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El sistema de alertas de la Seguridad Social reduce el riesgo de siniestralidad en las empresas un 40,4% en tres años

26/02/2011

La Seguridad Social ha verificado a través del sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) que el número de empresas que en 2010 superaron los límites de siniestralidad fueron 131 frente a las 164 de 2009 y los 220 de 2008, lo que significa que desde su puesta en marcha, hace tres años, el riesgo de siniestralidad se ha reducido un 40,4%.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que registra el mayor número de empresas con más riesgo de siniestralidad (31), seguida de Navarra (24), y de Galicia y País Vasco (19); por el contrario, Canarias (1), Cantabria (4) y Castilla-La Mancha (4) son las que presentan menor número de de empresas que superan los límites.

De las 629 actividades económicas existentes, 59 son las que presentan mayor prevalencia de enfermedades profesionales. En concreto, las actividades hospitalarias, con riesgo de enfermedad profesional en los seis grupos de enfermedad; le siguen las de procesado y conservación de carne, fabricación de vehículos de motor y de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos, que mantienen riesgo de enfermedad profesional en tres grupos.

En cuanto a los grupos que registran mayor número de actividades con riesgo de enfermedad profesional destaca el grupo 2, las causadas por agentes químicos, que se concentran en 29 actividades económicas. El grupo 5, enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados, se distribuyen en 13 actividades; las del grupo 6, las causadas por agentes carcinogénicos, en 11; el grupo 1, causadas por agentes químicos, en 10 actividades; el grupo 3, por agentes biológicos, en 5 y el grupo 4, las ocasionadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, en 8 actividades.

CEPROSS ofrece la posibilidad de detectar en tiempo real aquellas empresas que superan los límites de alerta establecidos que se definen por el número de repeticiones de la misma enfermedad. El objetivo fundamental es detectar un posible foco de enfermedades profesionales para que se adopten las medidas preventivas necesarias. Además el sistema permite analizar el resto de variables relacionadas con la enfermedad profesional, referidas tanto a la empresa como a los trabajadores en los que concurre la enfermedad específica que se repite.

Este sistema es un ejemplo de la colaboración entre la Seguridad Social y la Administración laboral de las Comunidades Autónomas que junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrollan acciones para mejorar las condiciones de trabajo.

(Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración)

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