Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio Ambiente anima a las empresas a reducir sus emisiones de CO2

12/02/2011

La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, han presentado en Málaga el nuevo Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que tiene como objetivo que las empresas malagueñas reduzcan su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el dióxido de cárbono (CO2).

Con este sistema, las pequeñas y medianas empresas, que no están obligadas a participar en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, podrán involucrarse de forma voluntaria en la reducción de estos gases que provocan el temido calentamiento global. Entre estas, se pueden englobar todas las firmas que se dediquen al sector servicios, turístico, comercial, agroalimentario, transporte y distribución, tal y como apuntó el vicepresidente de la CEM, Javier González de Lara, que estimó que este es un proyecto muy interesante que implica la toma de conciencia medioambiental de las empresas y su apuesta por un futuro sostenible.

Las firmas que quieran colaborar realizarán un convenio con Medio Ambiente, que les facilitará técnicos para realizar una auditoría de su nivel de emisiones. De hecho, según los últimos datos ofrecidos por el Ecobarómetro Industrial, tan sólo el 39% de las empresas andaluzas conocen el dato de toneladas de CO2 equivalente producidas por su actividad, según manifestó Martel.
A partir de los resultados obtenidos por esta auditoría, las compañías diseñarán y aplicarán un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. En este documento deben incluir las medidas y actuaciones para reducir sus emisiones de CO2, incluyendo metas intermedias, plazos, recursos y responsables que aseguren la consecución de los objetivos propuestos.

Además de los efectos positivos que se obtienen por la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el SACE posibilita también a los empresarios la opción de compensar sus emisiones a través de un Catálogo de Proyectos. Estos se desarrollan en el marco del Plan Forestal Andaluz y beneficiarán la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos, según manifestó Martel.

Por ahora, los empresarios no contarán con una ayuda específica para compensar sus emisiones a la atmósfera, pero sí obtendrán un diploma acreditativo de su gestión medioambiental positiva, tal y como reseñó Martel, que les animó a colaborar con un proyecto que implica una sensibilización ambiental con el cambio climático, la migitación de los gases de efecto invernadero así como la mejora del patrimonio forestal andaluz por su capacidad como sumidero.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS