La Junta pondrá en marcha un programa para impulsar la responsabilidad social empresarial en Andalucía

11/02/2011

La Consejería de Empleo va a poner en marcha distintas actuaciones para impulsar al Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas, según ha avanzado este jueves en el Parlamento andaluz el consejero del ramo, Manuel Recio, que ha citado la creación de un programa de impulso de la RSC, acciones de sensibilización en materia de igualdad de género o la implantación de códigos de buenas prácticas y de galardones que las reconozcan.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Recio ha anunciado que en fechas próximas va a convocarse la creación de un órgano de participación de los agentes sociales firmantes del VII Acuerd de Concertación en torno a la responsabilids social, y que en el seno del diálogo social van a ponerse en marcha un bloque de medidas dirigidas a "promocionarla y fomentarla en el ámbito laboral de las empresas andaluzas", pues se trata de un elemento estratégico de primer orden" en las políticas que desarrolla la Consejería de Empleo.

Recio ha defendido en su comparecencia la necesidad de contribuir una "sociedad de interiorice verdaderamente los fundamentos de esta cultura de la responsabilidad", un modelo que no solo no es incompatible con el actual contexto económico sino que "se está convirtiendo en una de las manifestaciones más genuinas y potentes para la vertebración de una estrategia común para afrontar las vicisitudes económicas". En este sentido, el consejero de Empleo ha subrayado que las empresas pueden ser agentes muy relevantes de este cambio y protagonistas de transformaciones en la sociedad.

Dentro del paquete de medidas, Recio ha citado la implantación de códigos de buenas prácticas y la creación de premios que reconozcan la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, así como un programa que impulse la aceptación en la sociedad del valor añadido que supone consumir productos y servicios de empresas modelo en la materia, y que fomenten la formación y la divulgación de la RSE.

Recio ha añadido que también van a diseñarse acciones de sensibilización sobre la responsabilidad social en materia de igualdad de género, y actuaciones dirigidas a los emprendedores para fomentar valores como la estabilidad, la calidad y la igualdad en el empleo.

Asimismo, el consejero ha recordado que su Departamento está impulsando la herramienta Social Confirming, un sistema de valoración ciudadana del cumplimiento de la RSE a través de la web social, iniciativa que fue debatida, junto a otras acciones que se pondrán en marcha, en el congreso AIR 2010, que reunió a expertos de todo del mundo para dar a conocer las obligaciones y derechos del consumidor, de la sociedad y del mundo de la empresa.