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El Congreso pide al Gobierno que incentive planes de seguridad vial en las empresas para prevenir accidentes laborales

17/01/2011

La Comisión no permanente del Congreso dedicada a temas de Seguridad Vial ha solicitado al Ejecutivo que incentive planes de seguridad vial en las empresas, como medida para prevenir los accidentes de tráfico en horario laboral (en misión), así como los accidentes que le ocurren al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa ('in itinere').

En una proposición no de ley registrada en la Cámara baja el pasado 15 de diciembre, y a la que ha tenido acceso Europa Press, todos los grupos han pactado pedir al Gobierno que, en el plazo de un año, promueva una campaña de comunicación a fin de concienciar e informar a los empresarios y a los trabajadores sobre los riesgos derivados de los desplazamientos.

Dentro de las empresas, este grupo de trabajo anima al Gobierno a que se impulse la incorporación de la seguridad vial en la prevención de riesgos de las administraciones públicas, así como a la educación vial en los planes de formación continua y ocupacional de los trabajadores que usan un vehículo en el ejercicio de sus actuaciones profesionales.

MODIFICAR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Realizar las modificaciones pertinentes en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incluir tanto la evaluación como la prevención en su ámbito de protección para los accidentes de tráfico que se producen como consecuencia de la actividad laboral, es otra de sus iniciativas.

Es más, quieren que se elabore un reglamento específico que regule los cuatro requisitos para la consideración de accidente 'in itinere', que hasta ahora la jurisprudencia no contempla: teológico, cronológico, topográfico y modal.

Igualmente, reclama la modificación de los contenidos mínimos de los programas de los cursos de 30 horas para el desempeño de las funciones de 'delegado de prevención', recogidos en el reglamento de los Servicios de Prevención, a fin de incluir un módulo de dos y tres horas respectivamente sobre seguridad vial, los accidentes de tráfico y su prevención.

CAMBIAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Además, plantean que se apruebe el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, incorporando al contenido obligacional de la negociación colectiva cláusulas específicas sobre la seguridad vial laboral, referidas a los problemas y riesgos de los trabajadores, en el ejercicio de sus actuaciones profesionales.

Elaborar y presentar con periodicidad anual el informe sobre la evolución de los accidentes de trabajo en los desplazamientos de los trabajadores en sus actuaciones profesionales, así como un estudio y evaluación sobre las características de los mismos, es otra de sus propuestas.

La Comisión del ramo, quiere también que se realice un protocolo de investigación y registro de los accidentes de tráfico y ampliar los datos recogidos en el mismo, además de que se coordine esta información entre los órganos implicados en el seguimiento de los accidentes, desarrollando la conexión de las bases de datos de accidentes de circulación que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) y el de accidentes de trabajo que mantiene el Ministerio de Trabajo.

MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Así, proponen que se incluya la mejora de la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo, tanto dentro de la jornada laboral, como al ir o volver al centro de trabajo, como una línea estratégica de actuación, dentro del Plan estratégico de Seguridad Vial, para el periodo 2011-2020, actualmente en fase de elaboración.

En colaboración con los gobiernos autonómicos competentes señalan que sería aconsejable que el Gobierno contribuya a hacer a los actores a cargo de los diferentes ámbitos de la política de seguridad vial partícipes y responsables de la implementación de sus correspondientes medidas, mediante la debida consideración de la seguridad vial en las normas socio-laborales.

Por otro lado, sugieren que se incorporen a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social las vulneraciones que eventualmente se pueden producir en relación a los trabajadores que deben realizar trayectos en misión, como parte troncal de sus obligaciones contractuales.

Finalmente, quieren impulsar, en el plazo de un año, un encuentro sobre 'Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo y su prevención', con el fin de dar a conocer e intercambiar prácticas empresariales en materia de seguridad vial laboral.

REUNIONES INFORMATIVAS

La Comisión del ramo ha llegado a estas propuestas de forma unánime tras la celebración de un conjunto de comparecencias, a los efectos de recibir información y propuestas de mejora de los distintos actores e instituciones implicadas ante los índices de siniestralidad vial directamente derivados del desarrollo de la actividad laboral.

Concretamente, se han reunido con: la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el presidente del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), con el director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, con la presidenta de la Fundación Antena 3, con representantes de la organización empresarial CEOE y de CC.OO y UGT, así como con el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros.


(Fuente: Europa Press)

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