Empleo abre el plazo de las ayudas a pymes para inversiones en prevención de riesgos laborales

02/05/2009

La Consejería de Empleo ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para subvenciones a microempresas y pymes destinadas a proyectos e inversiones en prevención de riesgos laborales. Estas ayudas, que prestan especial atención al sector de la construcción y cuentan con un presupuesto inicial de 2,35 millones de euros para los próximos doce meses, oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros y pueden llegar a cubrir hasta el 50 por ciento del coste total de las iniciativas. Seguir leyendo el arículo
En un comunicado, la Administración andaluza indicó que la primera de las convocatorias de la nueva línea de subvenciones, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se refiere a las pequeñas y medianas empresas en general, independientemente del sector, que promuevan el establecimiento de estructuras preventivas especializadas y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para estructuras preventivas en la empresa se recogen ayudas de hasta 12.000 euros y un 40 por ciento de financiación del coste total. Entre otros proyectos subvencionables, se incluyen los relativos a programas de actuación, diseño de sistemas de gestión, servicios de prevención mancomunados, actividades de formación, diagnósticos preventivos, evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y evaluaciones externas, capacitación de equipos de actuación en el caso de emergencia y realización de estudios ergonómicos y psicosociales.

Por su parte, los proyectos de incorporación de medidas preventivas contarán con ayudas de hasta 18.000 euros y el 50 por ciento del presupuesto total. Entre otras actividades, se apoyará la adquisición y renovación de equipos de trabajo, de emergencia y contra incendios; las instalaciones específicas para el control de contaminantes, y la aplicación de medidas preventivas en los ámbitos ergonómico y psicosocial.

Por último, se financiarán con hasta 12.000 euros y el 50 por ciento del coste total aquellos proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la seguridad, como iniciativas de I+D+i para la mejora de las condiciones de trabajo o contratación de técnicos.

CONSTRUCCIÓN

La segunda de las convocatorias de ayudas publicadas en el BOJA se dirige específicamente a las pymes del sector de la construcción. La modalidad de promoción de estructuras preventivas especializadas en la empresa cubrirá hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos, con un límite de 6.000 euros.

Asimismo, se financiarán hasta el 45 por ciento, con un límite de 18.000 euros, proyectos para sustituir andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de modulares y para la compra y renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra --sistemas de entibación de zanjas, andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, cortadoras de material cerámico, etcétera--.

Por último, con una financiación de hasta el 50 por ciento del presupuesto y 18.000 euros, la nueva línea de ayudas se dirige también a respaldar proyectos innovadores de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguros para la prevención del atrapamiento en zanjas y de accidentes en altura.

(Fuente: Europa Press)