La Delegación Provincial de Empleo ha autorizado en lo que va de año un total de 18 planes de desamiantado presentados por diferentes empresas y que implicaban la prevención de la seguridad y salud de 95 trabajadores que han desarrollado sus funciones en contacto con esta sustancia conformada por un grupo de minerales cuyas fibras son muy fuertes y muy resistentes al calor. Además, posteriormente, el seguimiento de la correcta ejecución de estos trabajos se efectúa a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL).
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado la importancia de que las empresas y los trabajadores conozcan y apliquen la normativa existente para la realización de actividades, en su mayoría relacionadas con el sector de la construcción, que se llevan a cabo en contacto con el amianto, sustancia prohibida en España desde 2002, después de que fuese muy utilizada en la construcción de edificios en las décadas de los 60 y 70.
El delegado provincial ha recordado que, a pesar de su utilización habitual en las obras, "con el tiempo se han demostrado las consecuencias nocivas que esta sustancia tiene en la salud humana".
De ahí que empresarios, trabajadores y responsables de prevención de riesgos laborales de entidades públicas y privadas "deben ser conscientes" de la importancia de aplicar todas las medidas de prevención existentes para la actuación en obras o el desmantelamiento de edificios que contengan amianto, a fin de "garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores que participen en ellas".
Eduardo Muñoz también ha argumentado que el hecho de que los efectos de la exposición a las fibras de amianto sean a largo plazo, no debe ser un impedimento para que en la actualidad se tomen todo tipo de medidas de precaución existentes, a fin de evitar las graves consecuencias para la salud futuras que pueden entrañar para los trabajadores que han estado expuestos al amianto.
El titular de Empleo ha señalado que estas y otras medidas son "fundamentales" para seguir avanzando en la lucha contra la siniestralidad laboral en la provincia y ha recordado la importancia que, desde la Junta de Andalucía, se está dando a adaptar la prevención a los parámetros internacionales, tal y como se marca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 y en el I Plan Bienal de Actuación, que desarrollará medidas concretas bajo las directrices de la estrategia.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.
(Fuente: Europa Press)
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