Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España y Ecuador analizan el Convenio Bilateral de Seguridad Social

04/11/2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha reunido con el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, para tratar el Convenio Bilateral de Seguridad Social firmado en diciembre de 2009, que constituye un instrumento de coordinación de legislaciones de Seguridad Social y facilita la libre circulación de los trabajadores entre ambos países.

El texto incluye a trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países y a los miembros de sus familias y beneficiarios. Comprende las prestaciones contributivas españolas de incapacidad temporal, maternidad y riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.

De la misma forma, el acuerdo, que se ratificará la próxima semana en Quito, incluye las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como el auxilio por defunción.

Tras la reunión, Gómez ha asegurado que este convenio es "especialmente importante" para ambos países por los 395.00 ecuatorianos que hay en estos momentos en España (170.000 afiliados a la Seguridad Social) y los 5.000 españoles que cotizan actualmente en el sistema ecuatoriano.

Una de las novedades del convenio reside en el establecimiento y aplicación de los principios básicos que se contemplan en los instrumentos internacionales de la Seguridad Social, como la exportación de las prestaciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada país para alcanzar derecho a las prestaciones y la igualdad de trato.

Además, se introduce la figura del 'trabajador destacado', que permite a los trabajadores de las empresas de ambos países una mayor movilidad, lo que facilita el intercambio comercial entre España y Ecuador y evita la doble cotización.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS