Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Diez de los mineros ingresados reciben este viernes el alta

16/10/2010

El subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, adelantó que al menos diez de los 30 mineros que todavía permanecen ingresados, 48 horas después de su rescate, reciben el alta médica este viernes, tal y como hicieron el jueves tres de sus compañeros.

"La situación hoy (viernes) es bastante satisfactoria, todo ha salido como esperábamos, es así como aseguramos que se están produciendo algunas altas en nuestro hospital. Estimamos que no va a ser menor de diez mineros", dijo Montes en una rueda de prensa.

En referencia a la situación de los mineros con un estado de salud más delicado, debido a problemas oftalmológicos y respiratorios, Montes indicó que "la situación está manejada", por lo que esas dolencias "no van a motivar una estadía prolongada" en el centro.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que desde el ingreso de los mineros, "se actuó con un criterio de prevención se diagnóstico precoz para minimizar riesgos (...) y se estableció un protocolo de visitas médicas" para conocer exactamente su estado.

TRES YA ESTÁN FUERA

Tres de los mineros que permanecieron 69 días atrapados a 622 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile, ya han recibido el alta médica y han abandonado el Hospital Regional de Copiapó en dirección a sus hogares.

Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani se han convertido en los tres primeros mineros del grupo en salir del hospital en compañía de sus familiares, informaron los medios chilenos.

"Ahora quiero comerme una marraqueta con un jurel tipo salmón. Uno debe siempre mantener el buen ánimo", señaló Illanes, el primero en abandonar el centro médico.

Peña, por su parte, expresó su gratitud por el apoyo recibido durante los más de dos meses que permaneció atrapado junto a sus 32 compañeros y afirmó que "las oraciones de la gente daban más coraje para salir adelante y no esperar durmiendo a que nos rescataran".

"No pensaba que iba a pasar todo esto. Ojalá nunca vuelva a pasar. Quería darle un gran mensaje a todos. Lo pasamos bien mal", señaló al llegar a su casa Edison Peña, quien aseguró que tras producirse el derrumbe del yacimiento el pasado 5 de agosto "creía que no iba a volver".

El boliviano Mamani, que fue recibido por muchos de sus vecinos en las afueras de su vivienda, en Copiapó, también agradeció el apoyo recibido y dijo que espera poder llevar una vida normal de ahora en adelante.

Sobre su futuro dijo que aún no había decidido si regresar a su país natal o permanecer en Chile. "Todavía estamos en eso. Espero llevar una vida regular, normal, como todos. Estoy muy orgulloso de ser boliviano", finalizó en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS