El día 21 de Enero de este 2014 la Comisión del Premio Nacional e Internacional de Prevención de Riesgos Laborales Prever 2013, integrada por representantes de este Consejo General, la Dirección General de Trabajo el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acordaron, en su reunión de fecha 18 de enero de 2014, concederle el Premio Prever en su categoría Empresas e Instituciones a LIMASA dentro del apartado de entidades y organismos que aplican políticas preventivas y efectivas de Responsabilidad Social Corporativa,
Aprovecho y agradezco este reconocimiento en el que creo que ha sido muy significativos algunos logros que hemos conseguido en los últimos ejercicios. De todos ellos destaco algunos:
• Limasa ha redirigido una estrategia empresarial, integrando en la planificación de sus actividades criterios de sostenibilidad reconocidos y susceptibles de ser controlados y seguidos de manera transparente, considerando como hoja de ruta de esta estrategia la interrelación de las necesidades y expectativas de nuestras personas, de la economía y la eficiencia, la sociedad y el medio ambiente para, a partir de nuestra política, valores, principios, misión y visión, adoptar los compromisos de la Estrategia de Responsabilidad Social de todas las personas que formamos la empresa. (ver nuestra web.limasa3.es).
• Todas las líneas estratégicas se integran con un enfoque de excelencia según su esquema REDER en el plan estratégico alineando y aunando esfuerzos para la consecución de los objetivos empresariales sobre la base del cumplimiento de los requisitos de una gestión sostenible.
• La integración de los diferentes sistemas y su desarrollo se basan en los sistemas de gestión de la calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud en el trabajo junto con la incorporación de los requisitos de los sistemas de gestión de la responsabilidad social, del modelo de gestión ambiental EMAS, de la gestión de la innovación empresarial y de los requisitos de los sistemas de gestión de la seguridad de la información y los criterios del EFQM
• Además nuestro sistema de seguimiento de planes y objetivos se gestiona mediante la herramienta cuadro de mandos integral; se ha desarrollado una sistemática de incorporación de requisitos de sostenibilidad en la cadena de mando de la estructura de empresa y de los controles operacionales asociados a la solución de desviaciones y gestión de acciones de mejor. Todo ello con el fin de garantizar la incorporación de los requisitos derivados de necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés en las líneas estratégicas de empresa y su despliegue en los procesos operativos y de apoyo.
• Este esfuerzo ha permitido el desarrollo, madurez e integración de recursos, organización y gestión de la seguridad y salud de las personas de LIMASA.
• Al mismo ha sido posible interaccionar las herramientas de gestión de la seguridad y salud basadas en el estándar OHSAS 18001:2007 en las de responsabilidad social corporativa establecidas en la ISO 26000:2010.
• Al mismo tiempo hemos impulsado y promovido los principios de compromiso, participación activa y benchmarking entre los responsable del sector ambiental nacional público activando y coordinado diversas fórmulas colegiadas de trabajo en equipo capaces de divulgar e implantar algunas actividades concretas que hemos implantado.
Los resultados y demás aspectos relacionados con este premio lo tenemos expuesto en nuestra web. (http://www.limasa3.es/noticias/reconocimiento-la-integracion-de-la-prevencion-en-la-estrategia-de-sostenibilidad). Aun así destaco:
DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
• Sólo 68 accidentes en 2013 (-51%)
• Índice de Gravedad 1,44 (-12%)
• Índice de Incidencia 4,74 (-35%)
• Jornadas perdidas 3.218 (-28%)
• Prestaciones AT/EP: (-39%)
CONTROLES OPERACIONALES
• Observación del trabajo
• Instalaciones y Equipos
• Integración de la prevención
• 284 inspecciones realizadas
MEDIDAS PREVENTIVAS
• 72 acciones de mejora
• Mejora de toldos
• Entrega de cascos
• Protocolo de funcionamiento
CAMPAÑAS INFORMATIVAS
• Accidentes en estribos
• Posturas forzadas - Sobreesfuerzos
• Manipulación de cargas
• 819 horas impartidas
• Material específico de comunicación
PARTICIPACION Y CONSULTA
• Reforma del funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud
• 54 % de acciones
AMPLIACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN TODA LIMASA
FORMACIÓN
• 6875 HORAS DE FORMACIÓN EN 201
D. Rafael Arjona Jiménez
Gerente de LIMASA