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Editorial

Seguridad y Salud de los Trabajadores, un eje prioritario de la gestión ética de LIMASA

Rafael Arjona Jimenez

Director Gerente de LIMASA

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES, UN EJE PRIORITARIO DE LA GESTIÓN ÉTICA DE LIMASA
Los actuales sistemas normalizados e integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Ecogestión y Ecoauditoría, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social y Ética han creado una nueva cultura en las organizaciones que ha impulsado extraordinariamente nuevos modelos de gestión que persiguen, cada uno desde perspectivas diferentes, la consecución de la excelencia en la gestión, enfocándolas hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus diversos grupos de interés.
Si bien todos estos sistemas individualmente abordan la gestión de los recursos humanos, son tres que hacen hincapié destacadamente en las personas que conforman las empresas, la normas OHSAS (Occupational Health and Safety Management Systems) referida a la seguridad y salud en el trabajo, la norma SA 8000 (Social Accountability) y los principios del Pacto Mundial de 1999 (United Nations Global Compact).
No obstante, la SA 8000 y el Pacto Mundial alinean la necesidad de cumplir la legislación laboral (en todos sus ámbitos – internacional, europeo, nacional, regional, local así como los compromisos adquiridos con los trabajadores, fundamentalmente los pactos y condiciones sociales y económicas particulares y colectivas) con la de asegurar la seguridad e higiene de los mismos, considerándola no sólo como un deber exigible a las empresas sino como un derecho “humano” de los trabajadores que inexcusablemente hemos asumido en la misión, visión, fines, principios, valores y objetivos de nuestra política de actuación, entre otros de carácter ético-responsable; por ello cuando LIMASA se propuso orientar su gestión priorizándola hacia los trabajadores consideró el marco de la SA 8000, Pacto Mundial y OHSAS como los mejores modelos de gestión (con la posibilidad de ser auditado y certificado externamente).
Cuando ya contábamos con los certificados ISO 9001, 14001 y EMAS, nos adherimos al Pacto Mundial el 20 de junio 2007; BUREAU VERITAS certificó los sistemas de gestión OHSAS y SA 8000 el 16 de mayo de 2008 y 20 de enero de 2009 respectivamente. Desde entonces toda la organización y gestión de la seguridad y salud de los empleados conviven con los métodos, prácticas y herramientas establecidas en estos tres sistemas que garantizan la eficacia y mejora de los resultados de las personas de LIMASA.
CON UN SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (OHSAS 18001)
Disponemos de un sistema eficaz que gestiona la mejora continua de la seguridad y salud en:
• los puestos de trabajo son evaluados de forma que conocemos los riesgos laborales asociados
• tenemos planes que mejoran la prevención de riesgos
• los accidentes e incidentes son analizados, investigados y se actúa cuando ocurren
• la legislación y otros requisitos son identificadas, determinadas y evaluadas y está actualizada
• tenemos planes de emergencia que responden antes situaciones potencialmente dañinas al medio ambiente y a la seguridad de las personas
• elaboramos planes y memorias de prevención de riesgos laborales
CON UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (SA 8000)
Además disponemos de un sistema eficaz que gestiona la mejora continua de la seguridad e Higiene en:
• compromiso con los derechos humanos que tienen impacto en las actividades y en la personas que conforman LIMSA
• cumple la legislación laboral y sindical en los ámbitos internacional, nacional, regional y local y se respeta a los trabajadores con igualdad y sin discriminación
• cumple la legislación de prevención de riesgos laborales en los ámbitos internacional, nacional, regional y local
• está en contra de la extorsión, el soborno y la corrupción
• declaramos públicamente nuestro progreso en responsabilidad social y compromisos éticos
• designamos y hacemos participar a los representantes en la toma de decisiones de gestión socialmente responsable
CON EL PACTO MUNDIAL
Apoyamos y respetamos la protección de los derechos humanos que impactan a todas partes interesadas (nuestras personas) por las actividades que desarrollamos y Aseguramos no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Respetamos la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Eliminamos todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
No consentimos ninguna forma efectiva el trabajo infantil.
Prohibimos discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Apoyamos los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales, que asimismo tienen impacto en nuestras personas.
Adoptamos iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y hacemos partícipes a nuestros trabajadores.
Fomentamos el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Trabajamos contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

EN TODOS LOS CASOS
• planificamos las actividades
• disponemos de procedimientos que permiten realizar las actividades con sistemática, facilidad, seguridad y acierto
• tenemos indicadores (estratégicos y operativos) que centran los resultados previstos con objetivos que permitan medir la mejora
• realizamos evaluaciones, controles periódicos, revisiones periódicas, auditorías internas por empresas externas y autoevaluaciones.


Estos compromisos han sido publicados en reiterados documentos y mensajes a través de nuestra página http://www.limasa3.es/sistemagestion/documentos/

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
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