Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Alistair es Ingeniero civil y Doctor Ingeniero Civil. En la actualidad es profesor de Gestión en Ingeniería de Construcción en la Universidad de Loughborough, Reino Unido, de la que forma parte desde 1992 tras una carrera profesional en ingeniería civil y en gestión de la construcción, especialmente en proyectos complejos. En la actualidad es Director de Proyectos del grupo de trabajo de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Instituto Europeo de Construcción. Ha dirigido multitud de proyectos de investigación de seguridad y salud financiados tanto por el gobierno de Reino Unido como por las industrias del sector. Actualmente es responsable del grupo de trabajo de investigación en seguridad y salud laboral en Londres 2012, y participa en varios proyectos de investigación sobre el desarrollo del Parque Olímpico.

Su trayectoria incluye investigación e innovación en aspectos técnicos especialmente en construcciones Off-Site. También es miembro fundador del influyente organismo industrial del Reino Unido , Buildoffsite, y ha liderado numerosas misiones comerciales en el extranjero.
En esta editorial, el Doctor Alistair presenta un breve resumen de los principales resultados de la investigación en la Seguridad y Salud en las obras de construcción del Parque Olímpico de Londres 2012.

Históricamente, la construcción de instalaciones olímpicas se ha visto afectada por problemas de cumplimientos de plazos, incrementos sobre el presupuesto inicial y, más importante que esto, por lesiones y muertes de los trabajadores. Para Londres 2012, el equipo de constructores fue requerido para construir el Parque Olímpico en condiciones de; hacerlo todo a tiempo, hacerlo todo dentro del presupuesto, hacerlo con calidad y también….¡no matar a nadie!

El reto de la construcción fue enorme: 8,35 kilometros de vías navegables dentro y alrededor del parque, uno de los parques urbanos más grandes que se han construido en Europa en los últimos 150 años, 100 hectáreas de zonas verdes nuevas, 10 líneas de ferrocarril; cinco sedes permanentes, 30 nuevos puentes; 80.000 asientos en el estadio principal. Se llegó a alcanzar un pico de 14.500 trabajadores empleados simultáneamente, 46.000 personas trabajaron en el computo total, se invirtieron más de 77 millones de horas de trabajo, participaron más de 10.000 empresas, más de 1.300 contratos directos otorgados por la “Olympic Delivery Authority” (ODA) y se estima que 75.000 empresas obtuvieron contratos.

La visión, declarada por la ODA, era: "La protección de la seguridad y salud de todos los involucrados en nuestro trabajo o afectados por ellos es importante para nosotros ... Nuestra visión es ir más allá de la eliminación de enfermedades prevenibles, lesiones, pérdidas de negocio y los daños del medio ambiente ... Se extiende a mejorar el bienestar de todos los implicados en nuestro proyecto de trabajo "
Diversos proyectos de investigación forman parte del legado en seguridad y salud de Londres 2012, incluyendo la investigación al respecto en las comunicaciones, la cadena de suministro, de diseño - MDL; el Compromiso de los trabajadores, el liderazgo, la cultura de la medición; y el preacondicionamiento para el éxito. Entre otros ejemplos se resumen los siguientes:

Tejado del Velódromo - Ejemplo de reducción del riesgos durante el diseño y durante la pre-construcción.

Un ejemplo de reducción del riesgo desde el diseño (PtD) podemos verlo en el Tejado del Velódromo. La forma arquitectónica fue estuvo condicionada por el campo de visión de los espectadores y por lo tanto, por la geometría de la pista. El concepto inicial proponía el diseño de un techo con una armadura de acero, la cual se erigía a partir de una cubierta. Esta era construible, pero introducía restricciones y significaba mucho trabajo en altura y la instalación de estructuras de apoyo temporales. Esto obviamente introducía un riesgo significativo de Seguridad y Salud para los trabajadores de la construcción así como riesgos a largo plazo en el mantenimiento. El registro de la evaluación de riesgos durante el diseño, elaborado por los diseñadores en consulta con los contratistas, identificó estos riesgos potenciales. Un taller de expertos en riesgos de diseño examinó alternativas a la propuesta para el diseño de la armadura de la cubierta de acero y llegó a la conclusión de que una solución más segura y más rentable para el diseño de la cubierta era un "Cablenet". Está solución fue la que finalmente se adoptó. Se requirieron algunos re-diseños del trabajo y retrasar el comienzo - pero en general era mucho más rápido de instalar y también más barato (6 meses de tiempo y el ahorro de trabajo equilibró los costes de capital adicional).

El “Cablenet” está montado a nivel del suelo, fijado a puntos nodales e hidráulicamente alzado a su posición final. Los puntos de unión son las articulaciones móviles que permiten a la cubierta la flexión y el movimiento. El “Cablenet” ha reducido la necesidad de que los obreros trabajasen en altura - la mayoría de los trabajos de montaje se llevaron a cabo sobre el terreno. Las inserciones de madera del cofre se ajustan a la red de malla de 3,6 metros cuadrados. En la cubierta final del tejado el uso del elastómero “cold Kalzip” le dio un acabado nítido 'Pringle'. El pasamanos temporal se fijó en el borde delantero de la cubierta durante las obras de construcción. En suma, fue un gran éxito para la productividad (por lo tanto para el coste) y también para la seguridad.

Las comunicaciones en el Parque Olímpico. En concreto en cuanto a la investigación al respecto de las comunicaciones, financiado por IOSH (Institute of Occupational Safety and Health) y HSE (UK Government’s Health & Safety Executive) tuvo los siguientes resultados clave:

PERSONAS
• Más allá de las competencias-Selección de equipo - capacitación de los supervisores
CLIENTE
• Sin duda, un cliente comprometido
DEDICACIÓN
• En todos los niveles, directores generales / SHELT
COMPROMISO
• Esfuerzo real en escuchar a los trabajadores
COMUNICACIÓN
• Las reuniones se aglutinan en torno al Supervisor – “Usted ha dicho-Nosotros hemos hecho” - H & S Foros -
COMPORTAMIENTO
• No es raro - pero interesante: T1 espera que haga algo, pero sin forzarlos a todos que hagan lo mismo
PLANIFICACIÓN / ORGANIZACIÓN
• Es hora de configurar los sitios antes de empezar (debido a los plazos cruciales) – Echando la vista atrás a tres meses antes - CDMCs sigue participando en la construcción (infraestructura)
REVISIÓN Y APRENDIZAJE
• Recopilación y análisis de estadísticas sobre patrones - Lecciones aprendidas - en todo el sitio foro de que realmente funciona

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS