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Editorial

Los cambios que se han producido en el mundo laboral suponen un reto global en materia de la gestión de la seguridad y salud y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar la investigación en esta área.

La creciente complejidad de las organizaciones mostró la necesidad de encontrar nuevas formas de analizar los sistemas sociotécnicos contemporáneos. Así, la Ingeniería de Resiliencia surge como un nuevo paradigma de seguridad en el que, en lugar de buscar fallos, se busca aprender de la operación normal y del éxito para lograr la mejora del desempeño a través de la variabilidad, es decir, se debe estudiar esta variabilidad en lugar de constreñirla, ya que es necesaria para lograr el éxito (Hollnagel et al., 2006). En el campo de las ciencias de la seguridad, se está pasando del "error humano" a la "variabilidad del desempeño humano" en el análisis de riesgos y accidentes en sistemas socio-técnicos complejos. No es suficiente que los sistemas sean confiables, también deben tener resiliencia y la capacidad de recuperarse de las perturbaciones (Hollnagel, 2017).

Según los autores seminales del nuevo paradigma, los modelos de accidentes con los que tratábamos están siendo superados porque no representan la realidad actual. Esto no quiere decir que no puedan ser útiles, pero su utilidad disminuye a medida que aumenta la complejidad de estos sistemas. Técnicas tradicionales de evaluación de riesgos e investigación de accidentes que pueden ser adecuadas para los accidentes que no requieren explicaciones elaboradas, no logran ser útiles para los accidentes más actuales y los riesgos emergentes. Esto se debe a que no pueden tener en cuenta cómo un sistema puede volverse inestable, lenta o abruptamente. Por esta razón, es necesario aplicar nuevos métodos, como Funtional Resonance Analysis Model (FRAM), que utiliza un modelo sistémico no lineal complejo, asumiendo que los accidentes son el resultado de combinaciones inesperadas (resonancia) de variabilidad normal, acoplamientos entre funciones que no pueden ser asignados a una simple combinación lineal de causas vinculadas (Hollangel, 2012).

Las aplicaciones prácticas de la ingeniería de la resiliencia y los conceptos que siguieron se centran en sistemas críticos para la seguridad, control aéreo, salud, industria química y petroquímica, centrales nucleares y ferrocarriles. La investigación en ambientes ocupacionales basada en los preceptos de la ingeniería de la resiliencia es particularmente relevante, ya que el impacto de los accidentes y enfermedades profesionales causados por la tecnología y los sistemas de trabajo pueden afectar las organizaciones y la continuidad de las actividades económicas.

Por tanto, es fundamental que las organizaciones sean resilientes para afrontar futuras emergencias y, al mismo tiempo, que sean capaces de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.


Joana Afonso Fernandes

PhD Candidate in Industrial and Systems Engineering at School of Engineering - University of Minho

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