Entre los fines generales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) se encuentra el fomento de la cultura preventiva en Andalucía y el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laboral, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a las personas trabajadoras autónomas y a los sectores de mayor riesgo.
Para dar cumplimiento a dichos fines, el IAPRL estructura su actividad en torno a tres ejes estratégicos: la INVESTIGACIÓN sobre cómo prevenir los riesgos laborales, para alimentar un soporte científico de calidad que responda a las necesidades de los entornos laborales andaluces; la TRANSFERENCIA al tejido productivo andaluz del conocimiento técnico y científico, para que puedan aplicarlo de forma práctica y beneficiarse de él; y la SENSIBILIZACIÓN de la población activa y de la ciudadanía en general, respecto a los avances en seguridad y salud laboral y al valor de la prevención.
En este contexto, fruto de la voluntad común de las organizaciones que forman parte del Instituto, los agentes económicos y sociales y la Administración Laboral Andaluza, se ha creado una Red de Laboratorios-Observatorios en colaboración con Universidades andaluzas, para llevar a cabo una actividad investigadora de calidad y dar apoyo al Instituto en el cumplimiento de los fines que le son propios. El objetivo fundamental de los Laboratorios-Observatorios de Riesgos Laborales de Andalucía es el de ser órganos de estudio y análisis de los riesgos profesionales en Andalucía, sirviendo de referencia al suministrar información de calidad y relevante que ayude en la toma de decisiones, facilitando el inicio de estudios de investigación, elaborando herramientas preventivas y difundiendo los resultados de su labor de investigación entre todos los implicados, en aras a contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de la población laboral andaluza y a una mejor gestión preventiva por parte de las empresas.
Es para nosotros de vital importancia que la sociedad andaluza conozca el nuevo Laboratorio-Observatorio de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y, en concreto, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha puesto en marcha para atender las necesidades específicas en materia de prevención de riesgos laborales de las pequeñas y medianas empresas y servir de referencia a todos los actores implicados en las políticas preventivas: la propia Administración, agentes sociales y económicos, mutuas, servicios de prevención, investigadores, profesionales y, por supuesto, empresarios y trabajadores.
El interés y la necesidad de abordar la gestión de la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo en la pequeña y mediana empresa está fuera de toda duda, puesto que constituye la principal fuente de ocupación de trabajadores en Andalucía; es en este tipo de empresas donde existen mayores dificultades a la hora de integrar la gestión de la prevención de riesgos laborales de una forma eficaz y en las que se sufren niveles de siniestralidad más altos, por lo que han de ser receptoras de buena parte de los esfuerzos que llevamos a cabo desde las Administraciones Públicas con el propósito de contrarrestar esta situación. Por ello, y si bien podríamos intentar alcanzar este objetivo desde la realización de acciones individuales e independientes, el hecho de que acometamos las mismas desde la perspectiva global de un Laboratorio-Observatorio es un factor añadido de calidad y eficacia de las actuaciones que lleva a cabo el IAPRL.
Beatriz Barranco Montes
Directora Gerente del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales.