Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Entrenamiento virtual de trabajadores en subestaciones eléctricas de alta tensión (SAT VIRTUAL)

Ángel Rodríguez Arróspide

Jefe Dpto. Subestaciones de Alta Tensión
GRUPO ISASTUR

El Grupo ISASTUR está consolidado como uno de los Grupos empresariales más capacitados y solventes en la proyección, montaje y mantenimiento de infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica.
La seguridad y la salud de los trabajadores es uno de los aspectos principales para las empresas del Grupo, cuya labor en este campo ha sido reconocida con diversos galardones de instituciones y clientes, de entre los que destacan:

- Premio a la Prevención de Riesgos Laborales en Asturias, 2003, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
- Premio Nacional a la Prevención de Riesgos Laborales, 2004, de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
- Trofeo Nacional de la Seguridad 2005, DIPLÓOS, en la XXXVII edición de la Asociación para la Prevención de Accidentes.

El entorno de las subestaciones de alta tensión es especialmente hostil para los trabajadores, dado que la naturaleza del principal peligro, el de electrocución, lo hace invisible y sus consecuencias pueden ser mortales. De hecho, en España, los accidentes de trabajo de origen eléctrico no son los más frecuentes, pero son de los más graves. En los últimos años han representado del orden del 5 % de todos los accidentes de trabajo mortales y alrededor de un 0,4 % de todos los accidentes de trabajo con baja. Sin embargo, en las empresas eléctricas, sector al que pertenece el Grupo ISASTUR, la proporción de los accidentes de este tipo es mucho mayor, representando en los últimos diez años el 59 % de todos los accidentes de trabajo mortales y el 6,5 % de todos los accidentes de trabajo con baja. Estas circunstancias justifican que el Grupo ISASTUR preste una atención especial a la prevención del riesgo eléctrico en subestaciones de alta tensión.

Un factor preventivo clave en el Grupo ISASTUR, y cada vez en más empresas, es la formación. Sin embargo, no existe una formación profesional específica para los trabajos en subestaciones de alta tensión, ni tampoco es posible contratar exclusivamente a personal con experiencia en todas las ocasiones. Por otra parte, no son planteables los ejercicios prácticos en subestaciones reales, ni la construcción de una subestación específica de entrenamiento, no sólo por el coste, si no porque no evitaría la exposición al peligro.

Por lo tanto, se planteó como solución el desarrollo de una plataforma de entrenamiento virtual en subestaciones eléctricas, entendido como una recreación virtual que permitiera reproducir de forma controlada las diferentes situaciones de riesgo que se dan en los trabajos que se realizan en las subestaciones.

El objetivo principal del mencionado proyecto “SAT Virtual” era el de disponer de una herramienta que permitiera formar y evaluar de una manera eficaz los conocimientos y la capacidad de los trabajadores que fueran a realizar cualquier tipo de labor de mantenimiento u operaciones en subestaciones eléctricas, comprobando que saben realizarlas de manera segura, aplicando las “5 Reglas de Oro” [RD614/2001]

Para más información consulten artículos técnicos: Entrenamiento Virtual Trabajadores Subestaciones Eléctricas AT.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS