Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El envejecimiento de la población constituye uno de los mayores retos que tendrá la sociedad española durante las próximas décadas.

Las estadísticas de población del INE apuntan a que España será uno de los países donde el envejecimiento será más acusado. Este fenómeno tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la salud y el bienestar de la población. Naciones Unidas pronostica que España será en 2050, el segundo país del mundo tras Japón, con el ratio de envejecimiento más elevado, el 70% de la población tendrá más de 65 años, muy por encima de la media de las economías avanzadas (46%).

A pesar de esto, la realidad nos indica, que todavía son pocas las empresas que dedican esfuerzos y recursos a la gestión preventiva de la salud laboral desde la perspectiva de la edad.
En un continuo esfuerzo en la lucha contra la siniestralidad laboral, Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha iniciado una nueva línea de trabajo que avance en el conocimiento de la influencia de la edad en la salud laboral, para facilitar información necesaria para que las empresas afronten el envejecimiento en la gestión de su empresa y en la prevención de sus accidentes y enfermedades laborales.

Con este motivo, la Mutua ha promovido el libro “Envejecimiento activo, nuevo reto de salud laboral, entre tradición y renovación”.
El tratamiento del envejecimiento activo de la población debe realizarse desde una perspectiva global y no aislada, por eso este libro se compone de una serie de monografías realizadas por profesionales con gran experiencia en el campo del derecho, medicina, prevención de riesgos laborales y de la administración, y lo hacemos con el propósito de allanar el impacto social de envejecimiento activo de nuestra sociedad, creando puentes entre las campañas de investigación, la política, las administraciones y la realidad laboral.

No podemos evitar el envejecimiento de la población laboral, pero sí podemos tomar decisiones sobre gestión y organización para que las consecuencias negativas asociadas a esta situación, favorezcan un envejecimiento activo y saludable.

A lo largo de este libro, realizamos una profunda revisión de los múltiples aspectos que ya están afectando al envejecimiento laboral, que esperamos ayuden a dar nuevas respuestas a los retos que se nos avecinan.


Natalia Fernández Laviada
Subdirectora General de Calidad, Prevención y Comunicación de
Fraternidad-Muprespa

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS