Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

La complejidad técnica, organizacional y ambiental en empresas de diversos sectores y tamaños ha aumentado como resultado de factores como la creciente digitalización de los sistemas de producción, la personalización de productos y servicios, los mercados competitivos y un entorno externo turbulento (por ejemplo, pandemias, cambio climático, guerras y cambios demográficos).

En este contexto, la gestión tradicional de salud y seguridad (SST), orientada a anticipar riesgos, preparar respuestas y hacer cumplir normas y procedimientos, probablemente no sea suficiente ni adecuada. Si bien los planes siguen siendo cruciales, inevitablemente resultan subespecificados frente a la complejidad y a menudo se basan en suposiciones elusivas de estabilidad y en mejores prácticas universalmente aplicables.

El concepto de resiliencia ofrece un enfoque informado por la complejidad para la gestión de SST, refiriéndose a la capacidad de los sistemas para ajustar su funcionamiento antes, durante o después de los cambios y perturbaciones, manteniendo las operaciones bajo condiciones esperadas e inesperadas. El rendimiento resiliente tiende a beneficiar la SST, ya que implica estar preparado para adaptarse a circunstancias cambiantes, basado en un diseño del sistema de trabajo que apoye la adaptación, en lugar de dejar la carga de la adaptación en los trabajadores individuales.

De hecho, los sistemas pueden diseñarse deliberadamente para apoyar el rendimiento resiliente, utilizando la noción de Diseño para el Rendimiento Resiliente (DfRP, por sus siglas en inglés), definido como "el uso de principios de diseño para apoyar capacidades adaptativas humanas, técnicas y organizacionales integradas".

Esta conferencia detallará estos principios, que se han utilizado en varios estudios de investigación recientes y aplicaciones prácticas en sectores como la atención sanitaria, la construcción y la industria manufacturera. Los principios son: (1) debe haber modelos del sistema que permitan una comprensión integral del funcionamiento del sistema antes de hacer cualquier intervención; (2) hacer visibles las variaciones en el rendimiento; (3) usar el tipo de estandarización que mejor se ajuste a la naturaleza de la función; (4) diseñar recursos y estrategias con holgura; (5) diseñar para un rendimiento aceptable incluso en condiciones degradadas; (6) el diseño debe involucrar la integración de perspectivas diversas; y (7) diseñar para apoyar el aprendizaje continuo a nivel individual y organizacional.

La conferencia presentará aplicaciones del mundo real de estos principios, destacando las prácticas organizacionales (por ejemplo, capacitación basada en escenarios, uso de redundancias, indicadores y gestión visual) que permiten su implementación. Estas prácticas generalmente consisten en reinterpretaciones y versiones mejoradas de prácticas ya conocidas por los profesionales de SST, lo que puede facilitar su implementación.

El conocimiento adquirido en la conferencia también ayudará a los profesionales a encontrar fuentes ocultas de resiliencia en sus organizaciones, las cuales pueden ser nutridas y ampliadas para beneficiar la SST y otras dimensiones del rendimiento.

Dr. D. Tarcisio Abreu Saurin
Full Professor at the Industrial Engineering Department of the Federal University of Rio Grande do Sul, Brazil

Histórico de Editoriales

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS