Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Guías Técnicas

Mostrando todos los documentos.

TítuloResumen
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico ¡NUEVA EDICIÓN! icono pdfEl artículo 8 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales esta-blece como función del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entre otras, la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, el artículo 5.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención contempla la posibilidad de que se utilicen guías del INSST “cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico”. La disposición final primera del Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mí-nimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico establece que el INSST, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 del Real Decreto 39/1997, elaborará y mantendrá actualizada una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la eva-luación y prevención del riesgo eléctrico en los trabajos que se realicen en las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo o en la proximidad de las mismas. La presente guía, actualizada a fecha de julio 2020, ha sido elaborada en cumplimiento de este mandato legal y tiene por objetivo facilitar la aplicación del mencionado real decreto propor-cionando criterios e información técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico derivado de las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y de los trabajos que se realicen en ellas o en sus proximidades
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción. ¡NUEVA EDICIÓN! icono pdfLa presente Guía técnica, actualizada a fecha de 11 de noviembre de 2019, tiene por objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 1627/1997 proporcionando criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.
Guía para la gestión y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero - Año 2019 icono pdfEn noviembre de 2017, e integrada en la Mesa por la Calidad en el Empleo, se constituyó la Mesa por la Calidad en el Empleo en el Sector de la Hostelería (en adelante, la Mesa). Esta Mesa tiene un carácter tripartito y paritario. Su objetivo es analizar cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la Hostelería, incluidas las relativas a la seguridad y la salud laboral. Esta Mesa, acordó en agosto de 2018, que se constituyese un grupo de trabajo para “la elaboración a nivel estatal de una Guía Práctica de Evaluación de Riesgos Laborales en el sector de la Hostelería, que atienda de manera singular a los riesgos ergonómicos, y psicosociales, a los que se estima que quedan especialmente expuestos los trabajadores y trabajadoras de este sector, integrados todos ellos en una necesaria perspectiva de género, dada la importante feminización de muchas de las actividades profesionales desarrolladas en este sector. La elaboración de dicha Guía se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Esta Guía, elaborada por el INSST, pone a disposición información sobre: la caracterización del sector Hotelero en España; los riesgos ergonómicos y psicosociales más presentes en el mismo; y la gestión, evaluación e intervención específica sobre los mismos considerando las particularidades del sector. En definitiva, con esta Guía se pretende facilitar el desarrollo de una gestión adecuada de los riesgos ergonómicos y psicosociales habitualmente presentes en este tipo de actividades de alojamiento, organizando la información en las áreas funcionales definidas en el V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería.
Guía para la promoción de la salud en el trabajo para personas con discapacidad intelectual icono pdfCada vez son más las personas con discapacidad intelectual que se incorporan al mercado laboral, tanto a través de centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria. Los centros especiales de empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, que les facilite la inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo. Por ello, cada vez resulta más necesario que, tanto los centros especiales de empleo como las empresas ordinarias, dispongan de materiales y herramientas que faciliten su inclusión. El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) contempla el deber de protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, como es el caso de los trabajadores con discapacidad. Más allá de esta exigencia legal, la inclusión de trabajadores con discapacidad debe alcanzar todos los aspectos del entorno laboral. En los últimos años, las empresas españolas han implantado de forma creciente programas de promoción de la salud en el trabajo. Si bien las primeras iniciativas surgieron en las grandes empresas, cada vez son más las PYMES que han puesto en marcha sus propios programas de forma exitosa.
Guía Técnica: Riesgos laborales durante las operaciones de reparación y mantenimiento en seco icono pdfLa mayoría de los barcos de pesca se someten a trabajos anuales de mantenimiento y reparación en varaderos o astilleros donde los trabajadores se exponen a numerosos riesgos: exposición a temperaturas extremas, caídas de personas al mismo y a distinto nivel, caída o desplome de las embarcaciones, incendios, proyección de fragmentos o partículas, atropellos por el uso de carretillas elevadoras, riesgos por exposición a agentes físicos (radiaciones en tareas de soldadura, vibraciones mano-brazo, iluminación inadecuada, etc.) o por exposición a agentes químicos (polvos originados durante la limpieza con chorro de arena, exposición a fibras minerales y de amianto, vapores de pinturas, disolventes, etc.), entre otros. Es difícil obtener datos fiables sobre la siniestralidad en este tipo de tareas, ya que la casuística que se puede dar en las reparaciones de las embarcaciones pesqueras es muy variada: puede ser reparada por la propia tripulación de la embarcaciones durante las correspondientes paradas biológicas, o bien se puede contratar a empresas especialistas, que son de diferentes sectores, principalmente del metal y la madera, lo que hace prácticamente imposible obtener un código de actividad único para poder obtener datos fiables de siniestralidad, tal y como es posible en otros sectores, como la pesca o la acuicultura.
Guía de buenas prácticas de lucha contra el ruido en la industria de la madera icono pdfEste documento recopila una parte sustancial de las orientaciones para la lucha contra el ruido en la industria de la madera que recoge el HSE1 en su página Web, adaptándolas a nuestro ámbito legal y reglamentario. Constituye, en primer término, la materialización de la propuesta de intervención que incluía nuestro ”Estudio sobre la situación preventiva de la exposición a ruido en la industria de la madera en Andalucía”2 , planteada como “elaboración y difusión de un documento de buenas prácticas de control de ruido aplicables específicamente a esta actividad”. Es, asimismo, el primer paso para el desarrollo de la base de datos sobre buenas prácticas para el control del riesgo por exposición a ruido en situaciones de trabajo típicas, que recoge la acción 112 del II Plan de Actuación 2011- 2012, de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Guía de Ayuda para la Valoración de las enfermedades profesionales icono pdfelaborada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social
Documento técnico de trabajos en altura sobre cubiertas frágiles icono pdf
Guía orientativa para la investigación de las Enfermedades Profesionales por los empresarios icono pdf
Guía de autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo de cuidar icono pdfTanto en el caso de que sea usted un/a profesional de los cuidados o alguien que cuida a un familiar, esta Guía le puede resultar de utilidad ya que va dirigida a aquellas personas que están realizando su trabajo en viviendas familiares, asistiendo a personas que no pueden cuidarse por sí mismas, debido a que tienen problemas de salud, algún tipo de discapacidad o minusvalía o bien debido a su edad.
 

Página 1 de 4 ( 1 2 3 4 > )

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS