Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Cursos


10º Máster Propio Andalucía Tech en Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente (MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE NIVEL SUPERIOR en las tres especialidades preventivas)

Fechas:10/02/2023 - 09/02/2024
Diseñado conforme al Anexo VI del RD 39/1997 para conferir las atribuciones en materia de prevención de riesgos laborales de nivel superior en todas las especialidades preventivas.

Preinscripción: desde 30/09/2022 hasta 03/02/2023

Plazo de matrícula: desde 30/09/2022 hasta 03/02/2023
Enlace a la web del Máster:
http://masterprlseguridadintegral.uma.es

Enlace a la web de la Universidad de Málaga para realizar la preinscripción:
https://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6903652

Para más información, póngase en contacto con nosotros a través del email catedraprevencionrsc@gmail.com
Duración Total:60 créditos ECTS
Duración Presencial:
Duración Distancia:
Horario:Clases on-line por videoconferencia: Viernes de 16:30 a 21:00
PROGRAMA:

Módulo 1.

Módulo Común -
14 ECTS Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Accidentes de trabajo. Investigación de accidentes como técnica preventiva. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Normas y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Análisis estadístico de accidentes. Ámbito jurídico de la prevención. Formación. Técnicas de comunicación, información y negociación. Gestión de la prevención de riesgos laborales. Técnicas afines. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Módulo 2.

Especializaciones en seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología - 15 ECTS
Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos. Residuos tóxicos y peligrosos. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.

Higiene industrial. Conceptos y objetivos. Agentes químicos. Toxicología laboral. Agentes químicos. Evaluación de la exposición. Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación. Normativa legal específica. Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes. Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control. Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia y Promoción de la salud. Epidemiología. Planificación e información. Socorrismo y Primeros auxilios.

Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo. Carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Módulo 3:

Intensificación en el sector Transporte - 6,5 ECTS
Aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales en el sector Transporte: Aspectos técnicos diferenciales en cuanto a Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Marco jurídico específico. Seguridad vial y programas de movilidad. Transporte de Mercancías Peligrosas. Consejero de Seguridad.

Módulo 4.

Intensificación en el sector Energía y Medio Ambiente - 6,5 ECTS
Aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales en el sector Energía y Medio Ambiente: Aspectos técnicos diferenciales en cuanto a Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Marco jurídico específico. Riesgos específicos en diversos sectores: Energías convencionales, energías renovables, tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratamiento de residuos peligrosos, control de la contaminación

Módulo 5.

Trabajo fin de curso y prácticas en empresas en actividades transporte o energía y medio ambiente - 18 ECTS
Realización de actividades preventivas en un centro de trabajo y presentación de un informe final.

Este Máster ha sido diseñado conforme al Anexo VI del RD 39/1997 y confiere las atribuciones en materia de prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades preventivas de: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Más información: infocatedraprevencionrsc@gmail.com

 

 

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS