Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Cursos


5º Máster Propio Andalucía Tech en Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente (MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE NIVEL SUPERIOR en las tres especialidades preventivas)

Fechas:03/11/2017 - 03/11/2018
Diseñado conforme al Anexo VI del RD 39/1997 para conferir las atribuciones en materia de prevención de riesgos laborales de nivel superior en todas las especialidades preventivas.
Duración Total:60 créditos ECTS
Duración Presencial:Semipresencial
Duración Distancia:
Horario:Viernes de 16:30 a 20:30 h.
PROGRAMA:

Módulo 1.

Módulo Común -
14 ECTS Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Accidentes de trabajo. Investigación de accidentes como técnica preventiva. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Normas y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Análisis estadístico de accidentes. Ámbito jurídico de la prevención. Formación. Técnicas de comunicación, información y negociación. Gestión de la prevención de riesgos laborales. Técnicas afines. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Módulo 2.

Especializaciones en seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología - 15 ECTS
Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos. Residuos tóxicos y peligrosos. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.

Higiene industrial. Conceptos y objetivos. Agentes químicos. Toxicología laboral. Agentes químicos. Evaluación de la exposición. Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación. Normativa legal específica. Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes. Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control. Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia y Promoción de la salud. Epidemiología. Planificación e información. Socorrismo y Primeros auxilios.

Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo. Carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Módulo 3:

Intensificación en el sector Transporte - 6,5 ECTS
Aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales en el sector Transporte: Aspectos técnicos diferenciales en cuanto a Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Marco jurídico específico. Seguridad vial y programas de movilidad. Transporte de Mercancías Peligrosas. Consejero de Seguridad.

Módulo 4.

Intensificación en el sector Energía y Medio Ambiente - 6,5 ECTS
Aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales en el sector Energía y Medio Ambiente: Aspectos técnicos diferenciales en cuanto a Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Marco jurídico específico. Riesgos específicos en diversos sectores: Energías convencionales, energías renovables, tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratamiento de residuos peligrosos, control de la contaminación

Módulo 5.

Trabajo fin de curso y prácticas en empresas en actividades transporte o energía y medio ambiente - 18 ECTS
Realización de actividades preventivas en un centro de trabajo y presentación de un informe final.

Este Máster ha sido diseñado conforme al Anexo VI del RD 39/1997 y confiere las atribuciones en materia de prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades preventivas de: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

¿A quién va dirigido el curso?

La Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga ofrece este Máster Propio del Campus de Excelencia Andalucía TECH, dirigido a titulados universitarios, ingenieros, químicos, biólogos, psicólogos, licenciados en derecho, licenciados en ciencias económicas y empresariales, en ciencias del trabajo, etc., con el fin de proporcionar la formación académica necesaria para ejercer como técnico de prevención de riesgos laborales de nivel superior en todas las especialidades técnicas, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada. El Máster se encuentra además focalizado a los sectores industriales del transporte, la energía y el medio ambiente.

Preinscripción:
https://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902358

Más información: 951 952 538 o catedraprevencionrsc@gmail.com
[icono pdfVer Información]

 

 

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS