Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un obrero fallece tras quedar sepultado en una zanja

28/08/2010

Huelva aumentó el jueves pasado la cifra de muertes por accidente laboral en la provincia al fallecer un joven de 30 años de edad en una obra. El obrero, que responde a las iniciales J.J.R.S., se encontraba trabajando en el encofrado de una zanja cuando se le vinieron encima entre 3.000 y 5.000 kilos de arena que le dejaron sepultado.

La obra donde tuvo lugar el siniestro se encuentra a las afueras de la ciudad, concretamente detrás del nuevo centro de instituciones penitenciarias de tercer grado.

El hombre era natural de la localidad sevillana de Cabezas de San Juan y llevaba tan sólo diez días trabajando para la empresa Pedro Domínguez S.A., también de la misma localidad sevillana, encargada de esta obra.

El accidente se produjo sobre las 9:50. Según fuentes del Ayuntamiento de Huelva, el hombre cayó en una zanja de casi 4 metros de altura y quedó sepultado por la gran cantidad de terreno arcilloso compactado que le sepultó causándole la muerte por asfixia.

Nada más ocurrir el incidente se dio aviso a los servicios de emergencias a través del 061, por lo que hasta el lugar se trasladaron efectivos de Bomberos, de la Policía Nacional y un equipo UVI móvil, que no pudo hacer nada por el joven. En principio, acudieron al lugar del siniestro dos vehículos de bomberos y 5 efectivos, que empezaron a trabajar con máquinas excavadoras. Tuvieron que ser reforzados por otro vehículo más y otros seis bomberos debido a la dificultad de las tareas de rescate.

Debido a las características del terreno los bomberos tuvieron que proceder a desenterrar el cuerpo de manera manual, por lo que el rescate del cadáver se prolongó durante algo más de una hora y media. Antes ya habían comprobado que la víctima no presentaba constantes vitales.

El secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, apuntó a una "posible falta de medidas de seguridad" como causa del accidente en esta obra.

Donaire indicó que "podría tratarse de una falta de entibación en la zanja", por lo que, de ser así, no estaría bien sujeta, con una mayor posibilidad de derrumbe.

El secretario de UGT explicó que el sindicato ha abierto una investigación para esclarecer los motivos que pudieron propiciar el accidente. "Es muy pronto y no tenemos datos suficientes para hablar con certeza", añadió.

Esta muerte por accidente laboral es la cuarta que se registra en lo que va de año en la provincia de Huelva. Esta lista negra la abrió un agricultor que falleció en el mes de febrero en el término municipal de Villarrasa. Le siguieron los dos obreros que fallecieron a causa del accidente reciente que se originó en la refinería La Rábida de Cepsa. Esto hace de este mes de agosto una de las etapas más negativas en lo que se refiere a siniestros laborales en la provincia de Huelva.

Y eso que el año 2010 comenzó registrando una caída en los accidentes laborales del 17,1% en el primer trimestre del año en comparación con las cifras del año anterior.

A las pocas horas del accidente la actividad se reanudó en la obra donde sus compañeros seguían los trabajos.

(Fuente: Huelva Información)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS