Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral desciende un 6,54% en la provincia de Málaga durante el segundo trimestre

30/08/2010

La provincia de Málaga registró un total de 5.401 accidentes laborales durante los meses de abril, mayo y junio de 2010, lo que supone un 6,54 por ciento menos respecto al mismo periodo del pasado año, según CCOO, quien especificó que, en concreto, se produjeron 5.329 accidentes leves, 68 graves y cuatro mortales durante el segundo trimestre del año.

No obstante, a pesar del mencionado descenso a nivel general, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Rosa María Martín, criticó, en un comunicado, el aumento de un 1,31 por ciento de los accidentes mortales, habiéndose registrado un total de cuatro de este tipo durante el segundo trimestre del presente año comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. De total de los accidentes mortales, dos fueron no traumáticos y los otros dos se produjeron in itínere -- durante la ida o la vuelta al centro de trabajo--.

Con respecto a este último tipo de accidentes, la representante sindical manifestó que "las actuaciones preventivas no sólo deben dirigirse hacia la integración de la educación vial en el medio laboral, sino también hacia cuestiones vinculadas a la organización del trabajo", como por ejemplo horarios más flexibles, comienzo escalonado de la jornada o promoción de fórmulas de trabajo a distancia. Éstas, aseguró, "pueden ser medidas que ayudarían a la prevención de la siniestralidad relacionada con el tráfico".

POR SECTORES

En relación a la siniestralidad laboral registrada por sectores destaca, con un 30,3 por ciento, el sector de la agricultura y pesca, siguiendo; y el sector de la construcción, el cual registró un aumento del 5,99 por ciento en los accidentes graves.

Con respecto a los datos acumulados, desde principios de año hasta el pasado mes de junio se han registrado un total de 8.847 accidentes, un 9,65 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el índice de incidencia descendió un 7,74 por ciento, pasando de 18,38 a 16,96 accidentes por cada mil trabajadores.

La representante sindical precisó que la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia de Málaga ha descendido un 2,07 por ciento, pasando de 515.105 a 528.325 empleados.

Por último, Martín destacó la necesidad de "que se depuren todas las responsabilidades, derivadas del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos para que, de manera ejemplarizante, se pueda visualizar y separar con claridad las empresas cumplidoras con los derechos de los trabajadores y las que no lo hacen, ahorrando costes y poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS