Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mueren dos brigadistas en un incendio forestal en Pontevedra

13/08/2010

Dos miembros de una brigada de lucha contra incendios de la empresa pública Seaga han muerto la madrugada del jueves mientras trabajaban en la extinción de un fuego forestal en la parroquia de San Vicente de Oitavén, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, una zona rural localizada al este de la provincia.

Según fuentes cercanas a la investigación, los dos fallecidos son R.A.G., de 35 años y natural de Nigrán y J.M.S., de 27 años y natural de Tomiño.

Hasta el lugar se trasladaron dos agentes forestales, tres motobombas, los retenes de Vigo, Pazos y Redondela y dos brigadas antiincendios contratadas por la empresa pública Seaga, según las mismas fuentes.

El retén de Vigo, compuesto por dos hombres; y la brigada, de cinco hombres que se hallaban en el monte Coto de Eguas, en el término municipal de Pazos de Borben, se dirigieron al incendio por la carretera EP2803 y después por una pista forestal.

Una vez allí, constataron que el fuego avanzaba lentamente, por lo que el capataz de la brigada se dirigió con el todoterreno a la carretera EP2803 para indicarle a un motobomba cómo llegar. En la pista forestal se quedaron los dos componentes del retén de Vigo y los cuatro de la brigada.

En un momento dado, estos seis hombres se dividen en dos grupos de tres personas para empezar a apagar el fuego, en uno de los cuales se encontraban los dos hombres fallecidos. Ante el peligro de que el fuego dañase el todoterreno del retén de Vigo que estaba aparcado en la pista, uno de los hombres se fue a moverlo a un lugar seguro, advirtiéndole antes a los dos compañeros fallecidos que no se moviesen de la pista y en caso de peligro que se pusiesen en la zona ya quemada. De regreso en el lugar y una vez que se encuentra con el otro grupo, se percatan de la falta de los dos jóvenes.

La búsqueda de los dos jóvenes tuvo que ser abandonada ante el avance virulento de las llamas. Poco después, regresaron a la zona, ya quemada, y hallaron los cuerpos sin vida de los chicos a unos 70 metros de la pista forestal, a las 00.15 horas del viernes, según detallan las mismas fuentes.

El fuego se declaró pasadas las 22.00 horas y actualmente se encuentra en vías de extinción, pero no controlado todavía, según ha aclarado Medio Rural.

Al lugar del suceso han acudido los consejeros de Medio Rural, Samuel Juárez, y de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director general de Montes, Tomás Fernández Couto, que permanecerán en el operativo del seguimiento del incendio, del que ha sido informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

En una rueda de prensa conjunta en Pontevedra, el titular de Medio Rural, después de trasladar las "condolencias" del Gobierno gallego a las familias y allegados por la muerte de los dos brigadistas, ha destacado que para uno de ellos era su quinta campaña y para el otro la séptima. Además, ha avanzado que se iniciará una "investigación interna" sobre este siniestro.

Juárez ha resaltado que se han registrado cuatro incendios en cuatro días consecutivos "en la misma zona", por lo que, por la hora a la que empezó, "todo indica que fue provocado", ha puntualizado. Por ello, ha calificado de "acto criminal" lo sucedido.

Autopsia en el Hospital Nicolás Peña
Sobre las 3.30 horas el juez de guardia ha levantado los cadáveres y ordenado su traslado. Un todoterreno de la compañía eléctrica Fenosa ha recogido los cuerpos y sobre las 4.15 han sido trasladados en un coche de los servicios funerarios al Hospital Nicolás Peña de Vigo, donde se les practicará la autopsia.

En el momento en el que fallecieron los dos brigadistas mientras realizaban labores de extinción en la parroquia de San Lorenzo, estaban desplegados en la zona unos 40 efectivos, según ha destacado Medio Rural.

En la extinción del fuego, además de las brigadas de la Xunta de Galicia hay efectivos de bomberos de Moaña, de Protección Civil de Vigo y agentes forestales, apoyados por vehículos autobomba, aunque la fuerza del viento está dificultando esta tarea y propagando las llamas.

Por precaución, la Guardia Civil ha pedido a los vecinos de las parroquias próximas al incendio que desalojen sus viviendas.

Feijoó suspende la agenda
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anulado su agenda prevista para este viernes y realizará una declaración institucional a las 12.30 horas en San Caetano con motivo del incendio.

Feijóo tenía previsto acudir esta mañana a un acto con motivo del Día da Galicia Exterior y a una misa posterior en la Catedral con representantes de las asociaciones gallegas en el exterior.


(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS