Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Se constituye un comité para averiguar las causas del incendio de Cepsa

11/08/2010

Representantes del sindicato UGT y del comité de empresa de Cepsa, así como representantes políticos, se concentraron a las puertas de la sede provincial de UGT como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas del incendio del pasado 4 de agosto ocurrido en la refinería Cepsa 'La Rábida', en donde el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, anunció que finalmente ya se había constituido de forma oficial un comité de accidentes, "en el que el comité de empresa de Cepsa ha formado parte de principio a fin", para intentar averiguar las causas del incendio.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, Díaz insistió en que "lo primordial ahora son las familias de las víctimas" aunque se empezará "de inmediato" a estudiar los motivos del accidente ya que "se desconocen las causas aunque parece ser que podría haber una bolsa de gas que produjera el fuego".

En este sentido, desmintió que el accidente se produjese por el choque de un camión, como apuntaron las primeras informaciones. "El accidente se produjo en una zona de paso cercana a la carretera, donde suelen estar trabajadores subcontratados, que son quienes realizan más labores de desplazamientos y con carretillas", indicó.

Por último, confirmó varios accidentes en la fábrica "pero no con estas consecuencias y tantas víctimas" a la vez que manifestó que, "a priori, sí se cumplían todas las medidas de seguridad, pero habrá que investigar por si se produjo alguna anomalía".

SEIS VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE AÑO

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha trasladado sus más "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de los fallecidos y ha manifestado que "con estos dos fallecidos, Huelva se sitúa en las mismas cifras de accidentes mortales que el pasado año 2009 en las mismas fechas, con un total de seis muertes, teniendo en cuenta que la actividad productiva ha disminuido y que el paro ha aumentado al igual que la afiliación a la seguridad social".

En una nota del sindicato, Puente indicó que, "por tanto, los índices de incidencias son más elevados que el año pasado por estas mismas fechas" a la vez que explicó que esta situación "se agrava" porque Huelva "se sitúa tradicionalmente en los índices de incidencias más altos de toda Andalucía".

El sindicato lamentó también que se haya producido este accidente en una de las empresas que "en teoría era un modelo en la gestión de la prevención de salud y riesgos laborales" y que una vez más los trabajadores y afectados sean empleados de empresas auxiliares y subcontratas que prestan servicios en la refinería.

"Esta situación pone de manifiesto que, cuanto más se externalizan los servicios, mayor ausencia de control y seguimiento hay en la formación y en la materia preventiva", apuntó.

Por último, resaltó que UGT estará "vigilante" para que se aclaren "todas las causas del accidente y se deriven las responsabilidades que correspondan" al objeto de garantizar la protección social y los derechos a los trabajadores accidentados así como a los familiares de las víctimas fallecidas. "UGT pone a su disposición los servicios jurídicos para poder trabajar todos en la misma dirección y que hechos lamentables como los de ayer no vuelvan a ocurrir en el futuro", concluyó.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS