Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El PP pide al Gobierno mejorar la salud laboral de Policía y Guardia Civil

09/08/2010

El Grupo Popular en el Congreso quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejore la salud laboral de los agentes de la Policía y la Guardia Civil con el fin de evitar el incremento de bajas que se ha registrado en los últimos años.

Así, el PP registrado una proposición no de ley para que el Ministerio del Interior remita a la Cámara Baja en el plazo de tres meses un Plan de Prevención de Riesgos Laborales con un catálogo de actuaciones concretas que favorezcan la salud laboral de los policías y guardias civiles.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el principal partido de oposición destaca que en el año 2008 las bajas temporales en la Policía por causas físicas o psicológicas se incrementaron un 15 por ciento con respecto a 2004, y que en la Guardia Civil durante el mismo periodo subieron un 36 por ciento.

MÁS BAJAS EN LA GUARDIA CIVIL, SOBRE TODO PSICOLÓGICAS

Se da la circunstancia que, según los datos de 2008, las bajas por causas psíquicas ascendieron a 588 en el Cuerpo Nacional de Policía, frente a los 5.040 agentes de la Guardia Civil que dejaron temporalmente de trabajar por motivos psicológicos. Los números son más parecidos en el caso de las bajas tramitadas por causas derivadas de actos de servicio (2.539 en la Policía y 2.417 en el instituto armado).

El texto señala que este elevado número de bajas, especialmente aquellas que son consecuencia de accidentes y agresiones en acto de servicio, constituyen "un grave riesgo" para la salud de los agentes, además de redundar en un "indudable" perjuicio para la función que ejercen y "un importante coste" para los recursos públicos.

Además de urgir al Ejecutivo a que ponga remedio a esta situación con la presentación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el autor de la iniciativa y portavoz de Interior de los 'populares', Ignacio Cosidó, pide también que se informe anualmente a la Comisión de Interior de la evolución de las bajas, especialmente las causadas en acto de servicio, las psicológicas y el número de días perdidos como consecuencia de las mismas.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS