Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un trabajador muere en unas obras del Metro por la caída de un muro

04/08/2010

Un hombre de 46 años, de nacionalidad española, falleció la madrugada del 30 de julio en accidente laboral en Madrid a causa de la caída de un muro cuando trabajaba en unas instalaciones del Metro, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso ocurrió en torno a las 4.15 horas en unas instalaciones al aire libre de Metro de Madrid situadas entre las estaciones de Eugenia de Montijo y Aluche.

La víctima quedó parcialmente sepultada a consecuencia de la caída del muro y tuvo que ser rescatada por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque en el momento del rescate estaba consciente, poco después el trabajador entró en parada cardiorrespiratoria a causa de un taponamiento cardiaco, de la que fue sacado por sanitarios del Samur.

Seguidamente el herido fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, pero durante el trayecto volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria e ingresó con pronóstico crítico en el centro hospitalario, donde falleció a los pocos minutos.
El muro no estaba apuntalado

El trabajador fallecido se encontraba con dos compañeros reparando el muro, pero previamente no lo habían apuntalado, según CCOO.

Para reparar el muro, Metro contrató la obra a Acciona y tres empleados de esta empresa montaron un andamio para llevar a cabo el trabajo, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos.

Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio, al caerse, les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando en seguridad y poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores", por lo que ha instado a la Comunidad de Madrid a "perseguir estas prácticas" y a "actuar con contundencia, utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

"En este accidente se reflejan la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación", señala Plaza en un comunicado.

El Comité de Seguridad y Salud se había interesado hace una semana por el estado del muro, tras lo cual Metro había decidido repararlo, aunque aseguraba que "no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado".

"El Comité de Seguridad y Salud había preguntado en el último pleno cómo estaba ese muro y decían que estaba bien. La empresa (Metro) garantizaba que estaba en buenas condiciones", ha dicho a Efe el portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.


(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS