Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta remite a la Fiscalía 75 partes de siniestros laborales

03/08/2010

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha remitido a la Fiscalía de Málaga un total de 75 partes de accidentes laborales de carácter grave, muy grave o mortal en el primer semestre de este año. Esto supone un descenso del 35% en estos casos con respecto a los partes enviados en este mismo periodo del año pasado, cuando se remitieron 114 expedientes, según informaron a Europa Press fuentes de Empleo.
Los casos de accidentes mortales que se produjeron en el mes de febrero de este año fueron los dos por caídas de distinto nivel. El primero de ellos ocurrió en el municipio malagueño de Cómpeta, y el segundo tuvo lugar en Jaén, pero se computa en Málaga porque la empresa tiene su sede en esta provincia, precisaron.
Además, los expedientes de accidentes muy graves se refieren a uno por atrapamiento que se produjo en San Roque y a otro por caída que ocurrió en Fuengirola el mes pasado. El resto de accidentes graves se produjeron en diversos puntos de la provincia malagueña y estuvieron motivados, mayoritariamente por caídas, atrapamientos y golpes.

Convenio

Estas actuaciones coordinadas entre el Ejecutivo autonómico y la Fiscalía se basan en un convenio de colaboración suscrito en el año 2005, y el primero de estas características que se cerró en España para luchar contra los accidentes que padecen los andaluces en sus puestos de trabajo.
En esa firma, recordaron a Europa Press, se establece el compromiso de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de comunicar lo antes posible a los fiscales especializados en siniestralidad laboral de las respectivas audiencias provinciales cualquier aspecto o situación que pueda afectar a la salud y seguridad de los trabajadores.
También se compromete el Ejecutivo andaluz a poner en su conocimiento los accidentes mortales, muy graves y graves para que se abran las investigaciones oportunas que determinen si ese siniestro trae detrás una responsabilidad penal por no acatar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Centros de trabajo
La provincia de Málaga registró en el primer semestre del año un total de 8.835 accidentes en centros de trabajo, lo que supone 959 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 9.794 siniestros, dándose también un descenso en el porcentaje global de accidentes de un 9,79%.
Así, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo, que relaciona el número de accidentes con los trabajadores en activo, ha descendido en la provincia un 7,89% en lo que va de año, según la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, conformada por representantes sindicales, empresariales, de la Inspección de Trabajo, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales , de la Junta de Andalucía y que está presidido por el delegado de Empleo.


(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS