Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Menos actividad, menos accidentes

01/08/2010

En los últimos tres años se ha producido un reiterado descenso de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha y sólo en el segundo trimestre del año la reducción de accidentes ha sido de casi un 10%, unas cifras alentadoras dadas a conocer en el Informe sobre Siniestralidad Laboral, hecho público por la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud en la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral celebrada el jueves en Albacete.
Aunque buena parte de este significativo descenso se debe a la caída de actividad en los últimos años en los sectores de mayor riesgo, como es la industria y la construcción, los agentes sociales y económicos que participan en la Comisión de Salud Laboral también están convencidos de que las acciones de prevención realizadas por las empresas ha contribuido a que la incidencia de los accidentes sea menor.
Además, se da la circunstancia, como apunta el sindicato UGT, de que la siniestralidad total en la región este año con respecto al mismo periodo de 2009 ha descendido en un 9,5%, cuando la población afiliada a la Seguridad Social apenas ha bajado en un 1%.
Lo que sí lamenta UGT es que los accidentes mortales «in-itinere» no hayan descendido como el resto de accidentes laborales. Así, durante el primer semestre de este año han fallecido en la región 20 trabajadores, 16 en el centro de trabajo y 4 in itinere; siendo los sectores de la construcción y servicios los que más accidentes mortales han sufrido, un 49% de la siniestralidad total.
Además, el sindicato asegura que sigue existiendo una infradeclaración de enfermedades profesionales, ya que se declara una enfermedad profesional por cada 5.414 trabajadores castellano-manchegos. Por ello, UGT ha pedido que la futura Ley de Salud Pública y el Plan de Salud de Castilla-La Mancha incluyan apartados concretos en salud laboral.
Desde el sindicato CC.OO. la mayor preocupación se centra en lo que consideran «una deriva alarmante» de los accidentes mortales ocurridos en la construcción, «que no se corresponden ni con la tendencia glogal a la disminución de los accidentes, ni con el menor nivel de ocupación de trabajadores en el sector, en el que en nuestra región han dejado de trabajar cerca de 50.000 personas desde el inicio de la crisis».
Otro dato preocupante, señala CC.OO., se está dando en el sector Servicios, al también incrementarse los accidentes mortales, y lo achaca a la «despreocupación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales». Precisamente, tanto el sector construcción como el de servicios se caracterizan por un alto porcentaje de contratación temporal y mano de obra inmigrante.
Y es que quince de los 16 accidentes morales ocurridos en el cnetro de trabajo durante el primer semestre del año se han concentrado en estos dos sectores: ocho en la construcción y siete en servicios.
Mientras, desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se valora positivamente el descenso de la siniestralidad, lo que pone de manifiesto «que las medidas consensuadas entre patronal, sindicatos y Administración en el Acuerdo Estratégico para Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 de Castilla-La Mancha están permitiendo lograr una disminución de la siniestralidad laboral», aseguró ayer en un comunicado.
Cecam desarrolla hace más de dos años el Programa Accidentes Cero, que se suma a las actividades que lleva realizando desde 1998 en estrecha colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el principal objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS