Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral en la provincia de Toledo desciende un 13 por ciento en el primer semestre de 2010

02/08/2010

La siniestralidad laboral de la provincia de Toledo ha descendido un 13 por ciento en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, tal y como lo ha asegurado el delegado de la Junta , Fernando Mora, durante la presentación de los resultados de las órdenes de prevención de riesgos laborales y los datos de siniestralidad laboral del primer semestre.

Mora ha resaltado que estos datos "son abrigo de esperanza", ya que reflejan una disminución del 12,8 por ciento de los accidentes leves, que han pasado de 4.982 en el primer semestre de 2009 a 4.342 en 2010. Lo mismo ocurre con los accidentes graves, que reducen la cifra de 35 a 25, un 28,6 por ciento menos; y los accidentes 'in itínere' que bajan un 2,2 por ciento.

En cuanto a los accidentes mortales, Mora ha indicado que se han producido seis en el primer semestre. De ellos, dos han ocurrido en Madrid, uno en Torrejón de Ardoz y otro en Guadalix de la Sierra, pero ambos trabajadores pertenecían a empresas de Toledo. Los otros cuatro accidentes mortales son el que tuvo lugar en Calera y Chozas, cuando un trabajador limpiaba un silo de cereales, y mientras que las otras tres muertes laborales fueron provocadas por infarto.

Por lo tanto, el delegado de la Junta en Toledo ha hecho un balance general "positivo", puesto que, ha resaltado, "los datos de accidentalidad se corresponden con los esfuerzos que hacemos respecto a ayudas a las empresas".

"Podemos sentirnos satisfechos, aunque nunca satisfechos del todo porque mientras haya accidentes tendremos ese reconcome que nos llega a cada ciudadano al verlo", ha señalado Mora.

ÓRDENES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Además, Mora, quien ha estado acompañado por el delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López, ha informado sobre los resultados de la convocatoria de las órdenes de prevención de riesgos laborales para el año 2010.

El delegado de la Junta en Toledo, tras destacar que la seguridad laboral es una de las preocupaciones que ocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha indicado que en lo que va de año han sido 209 las solicitudes presentadas para recibir estas ayudas, un 41,62 por ciento más que las que hubo en 2009, lo que supondrá que un 45,45 por ciento más de trabajadores, empresas y entidades locales "cuente con el apoyo del Gobierno regional en la lucha contra la siniestralidad, ya que se han concedido 165 ayudas de las 209 solicitadas".

La inversión pública destinada a estas ayudas será de cerca de 750.000 euros, con una media de 4.375 euros por cada solicitud, lo que triplica lo invertido en 2009, según Mora.

PROGRAMA LUPA Y PLAN REDUCE

Por su parte, el delegado de Empleo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López, ha desglosado las distintas órdenes que la Junta ha articulado para la prevención de riesgos laborales.

Así, ha explicado que las órdenes para el fomento de la prevención de riesgos laborales en las empresas se dirigirán a 32 empresas, 17 más que en la pasada convocatoria. De estas 32, 22 forman parte del Programa LUPA y del Plan Reduce, acciones dirigidas a esas factorías que tienen o han tenido un índice de siniestralidad alto.

Además, López ha explicado que existe otra orden de formación en prevención de riesgos laborales que se dirige a cinco empresas y otra más para subvencionar la contratación indefinida de técnicos en esta materia para otras cuatro empresas de la provincia.

También, para mejorar las condiciones de seguridad en el sector construcción se realiza otra aportación de la Junta a siete empresas, a fin de que mejoren sus condiciones de seguridad en cuanto al uso de andamios.

Por último, el responsable provincial de Empleo ha indicado que junto a cinco autónomos que se han acogido a las planes propuestos, la novedad este año es la inclusión de las entidades locales en estas ayudas, de las que se beneficiarán 112 ayuntamientos.

En cuanto al descenso de la siniestralidad laboral, López ha considerado que podríamos pensar que es debido a la baja de actividad que tenemos en estos momentos, principalmente en el sector construcción, pero hay un dato que no engaña, que es el índice de siniestralidad, que es el índice del número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social con respecto al número de accidentes tenidos en este primer semestre.

Este índice es de 2.593,7 en el primer semestre de 2009 y en el mismo periodo de 2010 es de 2.320, lo que evidencia que se ha registrado una bajada del 10,6 por ciento en el conjunto de accidentes en la provincia de Toledo.


(Fuente: EUROPA PRESS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS