Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El desmantelamiento de José Cabrera ha generado ya más de 1.500 toneladas

29/07/2010

El desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera ha generado ya 1.536 toneladas de materiales convencionales, en su mayoría residuos de construcción y demolición (tierras, arenas, materiales asfálticos y escombros, en total 583 toneladas) y chatarras (582 toneladas).

Estos materiales han sido generados en los 150 primeros días de desmantelamiento de la central en los que se ha acometido el derribo de las diez torres de refrigeración, el desmontaje de los componentes del equipo diésel o adecuaciones de los sistemas eléctricos de la central, entre otras actuaciones. Estos trabajos han sido desarrollados por 263 personas de las que el 56% provienen de la provincia de Guadalajara.

El director de desmantelamiento de José Cabrera, Manuel Rodríguez Silva y el director técnico del proceso, Manuel Ondaro, han realizado balance de las actuaciones ejecutadas en los últimos meses, desde el 11 de febrero de 2010, fecha en la que Enresa asumió la titularidad de la instalación.

Durante este tiempo, se han ejecutado actividades preparatorias con objeto de adaptar la instalación a las necesidades del desmantelamiento, como la adecuación del edificio eléctrico de torres y la actuación en el parque eléctrico de 46 kv (cuya finalización esta prevista para el mes de agosto), el recableado de cargas eléctricas del edificio de turbina y la adecuación de sistemas mecánicos y de la toma de agua.

Según Manuel Rodríguez Silva, estos trabajos se realizan en paralelo con los primeros desmontajes convencionales y el acondicionamiento de áreas exteriores del emplazamiento, como el derribo de las diez torres de refrigeración (llevado a cabo entre el 26 de mayo y el 22 de junio), trabajo que ha producido el primer cambio en la fisonomía externa de la central, y el desmontaje de los componentes del edificio diésel. Una vez finalizada la posterior obra civil, se podrán reutilizar estos espacios para la gestión de los materiales durante el proyecto.

Por otro lado, próximamente comenzará el desmontaje de equipos en la planta de operaciones del edificio de turbina. Este recinto será acondicionado y equipado para su reutilización como edificio auxiliar dedicado a la gestión de los residuos generados.

Además, se van a adaptar los sistemas de ventilación del edificio de contención y del edificio auxiliar y se van a mejorar los almacenes de residuos y el área de desclasificación. Finalmente se ejecutarán los Planes de Pruebas Oficiales de los sistemas, requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A mediados de 2011, tal y como marca el programa establecido, comenzará el desmantelamiento de partes activas, con la segmentación de los componentes internos del reactor, actuación que se está planificando con detalle en estos momentos.

150 DÍAS DE TRABAJO

En estos 150 días de trabajo, se han generado una cantidad total de 1.536 toneladas de residuos, todos ellos convencionales. La mayor parte han sido residuos de construcción y demolición (tierras, arenas, materiales asfálticos y escombros, en total 583 toneladas) y chatarras (582 toneladas). Estas cantidades, casi al cien por cien, ya han sido transportadas fuera de la instalación a diferentes gestores autorizados.

Tal y como ha indicado Rodríguez Silva, el número total de personas que han trabajado en la central desde la llegada de Enresa ha sido de 263, pertenecientes a 31 empresas diferentes. De esa cantidad, 148 trabajadores provienen de la provincia de Guadalajara (56%) --92 trabajadores son del entorno local--; y 115 empleados de otras provincias castellano-manchegas y del resto de España (44%). A nivel general, trabajan diariamente 200 personas de media en la instalación.

Por otro lado, desde el 11 de febrero de 2010 se han impartido en la planta un total de 172 acciones formativas, de las que el 70% han estado dedicadas a disciplinas y materias relacionadas con la seguridad (Prevención de Riesgos Laborales, Protección Radiológica, Planes de Emergencia, Protección contra Incendios). A nivel global, se han impartido 426 horas lectivas de cursos contabilizándose un total de 3.200 horas-hombre dedicadas a formación.

El proyecto de desmantelamiento está sometido a un exhaustivo control institucional. En este periodo inicial de actividad, se ha convocado por parte del Ministerio de Industria la primera reunión del Comité Reglamentario de Información, en el que están representados Organismos de la Administración Central y Autonómica, así como alcaldes de la zona y representantes de asociaciones y empresarios, y se han recibido una decena de inspecciones por parte del Consejo de Seguridad Nuclear y el EURATOM.

El director de la instalación ha reiterado el compromiso de Enresa con la transparencia del proceso de desmantelamiento, de modo que se encuentre al alcance de la mano de los ciudadanos y de la opinión pública. Prueba de ello, ha señalado, son las dos jornadas formativas realizadas con periodistas de Guadalajara y las diferentes visitas de técnicos, estudiantes y profesionales que se han recibido.


(Fuente: EUROPA PRESS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS