Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La alarma de seguridad de la plataforma de BP en el Golfo de México estaba apagada

27/07/2010

La alarma de incendios en la plataforma de BP que se hundió en el Golfo de México llevaba meses desactivada antes del accidente en abril que causó el mayor desastre ecológico en EEUU, según ha señalado un ex empleado de la plataforma.
Mike Williams, técnico jefe de los sistemas electrónicos, ha señalado en una audiencia en Nueva Orleans que el sistema que usa luces y alarmas para alertar de fuego o alta concentración de productos tóxicos estaba programada para no sonar. Williams, que sobrevivió al accidente del 20 de abril en el que murieron 11 trabajadores, ha indicado que el sensor funcionaba pero no estaba preparado para que se activase la alarma en situación de emergencia.
El ex empleado de Transocean, propietaria de la plataforma que operaba BP, ha mencionado que el sensor del sistema estaba activo y enviaba información a un ordenador pero ese ordenador no estaba preparado para activar la alarma aunque hubiese peligro. Williams ha apuntado durante la audiencia que los responsables de la plataforma habían dado la orden de desactivar el sistema porque "no querían despertar a la gente a las tres de la madrugada con falsas alarmas". La plataforma operada por BP se hundió el 22 de abril, dos días después de un enorme incendio que comenzó durante la noche.
Williams ha señalado que de haber estado operativo el sistema habría detectado el incremento en la acumulación de gas y habría alertado a los trabajadores de la necesidad de evacuar la plataforma antes de la primera de dos explosiones en la misma. Ha añadido que el sistema estaba en un estado "calamitoso" cuando él comenzó a trabajar en la plataforma en el 2009 y que muchos de los detectores eran defectuosos. Ha asegurado que quiso reparar los problemas pero ha dicho que se topó una y otra vez con un equipo que funcionaba mal.
Transocean, la empresa suiza dueña de la plataforma operada por BP y propietaria de varias docenas de plataformas para perforaciones petrolíferas en aguas profundas, es también objeto de escrutinio por la catástrofe del Golfo de México.

(Fuente: EFE )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS