Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral desciende en un 17,60% en el primer semestre del año en Huelva

27/07/2010

La provincia onubense ha experimentado un descenso de la siniestralidad laboral del 17,60 por ciento en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2009.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación de Empleo, hasta el mes de junio se contabilizaron en Huelva un total de 3.896 accidentes, de los que 3.863 han sido leves, 32 tuvieron consideración de grave y sólo uno ha sido mortal.

Con estos datos, Huelva se sitúa como la provincia andaluza donde mayor ha sido el descenso de la accidentalidad durante este periodo, situándose la media regional en el -7,48 por ciento.

Por sectores, los mayores descensos se han producido en la industria (-34,92 por ciento) y la construcción (-33,09 por ciento), en tanto que en el sector agrícola y el de servicios las bajadas han sido del 10,15 por ciento y del 7,35 por ciento, respectivamente.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha valorado de forma "positiva" estos datos, aunque ha recordado que cada accidente laboral supone un coste social y económico "muy importante", y "especialmente dramático" cuando se produce un fallecimiento, por lo que ha confiado en que empresarios, trabajadores y administraciones continúen "vigilantes y concienciados" ante esta lacra social.

Al mismo tiempo, Muñoz ha señalado que el descenso en los accidentes laborales ha sido mayor al contabilizado en la afiliación a la Seguridad Social, ya que ésta ha experimentado una bajada del un 2,37 por ciento, frente al 17,60 por ciento de la accidentalidad.

En este sentido, el Índice de Incidencia, --que relaciona el número de accidentes con el número de trabajadores en activo--, ha experimentado una bajada del 15,59 por ciento, situando a Huelva también como la provincia andaluza donde se ha producido una evolución "más favorable".

INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN

Por su parte, el delegado ha destacado que uno de los principales objetivos de la Consejería de Empleo pasa porque "la crisis no repercuta en las prácticas de prevención y seguridad laboral", por lo que ha insistido en que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014, marca como principales retos para Andalucía la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y la mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros.

Para ello, junto a la continuación de las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008, como el convenio con la Fiscalía, los laboratorios-observatorios o el Plan de Acción sobre Empresas con Mayor Siniestralidad, la Estrategia incluye nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos; la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros.

Por último, Muñoz ha argumentado que el primer plan de actuación ejecutará parte de las medidas previstas en la nueva Estrategia, y que cuenta ya con nuevos instrumentos puestos en marcha este año como el Registro de Delegados de Prevención, el catálogo de actividades de formación y difusión en materia de prevención y el Laboratorio sobre Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

(Fuente: EUROPA PRESS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS