Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Si se usaran las TIC adecuadamente alcanzaríamos el objetivo de Kyoto

25/07/2010

La directora de calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez de Sancho, indicó este miércoles que todos los aspectos en los que la utilización trasversal de las TIC en diferentes sectores, como la construcción, el transporte o el sector energético, puede contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro energético.

"El papel de las TIC es clave en la consecución de ese nuevo modelo económico más sostenible, las TIC son parte de la solución y de ese modelo mucho más eficiente con los recursos. Si se usaran las TIC apropiadamente alcanzaríamos el objetivo del protocolo de Kyoto", indicó Rodríguez durante su participación en el seminario La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible" que se celebra en La Granja (Segovia).

Rodríguez de Sancho ha destacado también otras aportaciones que desarrolla el macrosector, como la gestión y el reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, que, además se ha convertido "en uno de los sectores que más empleo genera en los últimos años".

De hecho, ha señalado, "la gestión y el tratamiento de residuos concentra el 27% de los nuevos empleos, los empleos verdes", según refleja el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad para el Ministerio de Medio Ambiente, "lo que puede contribuir a la salida de la crisis y a aumentar la competitividad".

'SMART GRIDS'

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola, ha dedicado su ponencia a las redes de distribución inteligente, las Smart Grids, "las redes del siglo XX que darán los servicios de electricidad del siglo XXI".

Unas redes que, según ha apuntado, precisan de grandes inversiones, "que no se acometerán sin un marco claro" y que hay que fomentar ya que, según ha señalado, "a pesar de la crisis, la demanda eléctrica crecerá más que la media del 2,4% anual de la última década. La electricidad se convertirá en la forma final de uso de energía con crecimiento más rápido".

Sánchez Fornié, que ha animado a que España no pierda la oportunidad de participar en la gran transformación que van a provocar las smart grids, ha calificado de "gran error" la regulación de las energías fotovoltaicas en España. "Se ha primado una ineficiencia de tipo de energía, una de las causas directas del famoso déficit de tarifa", ha dicho. En su opinión, "sólo con las redes Smart Grids se conseguirán los objetivos energéticos".


(Fuente: EUROPA PRESS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS