Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Recio cree que retrasar la edad de jubilación será una "obligación"

22/07/2010

El consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró que retrasar la edad de jubilación tendrá que ser "una obligación" en España y en toda Europa para mantener el sistema de pensiones, aunque no consideró que sea necesario arbitrar dicho retraso en un corto espacio de tiempo.
En una entrevista con Europa Press, Recio aseguró que "las medidas revolucionarias o excesivas nunca han funcionado desde el punto de vista social o laboral", aunque apuntó que esta sociedad "es una sociedad de mayor edad y nuestro actual sistema de pensiones estaba pensado y fue diseñado cuando teníamos una esperanza de vida mucho menor que la de ahora, cuando hay personas que con 65 años están en perfectas condiciones para poder seguir en su vida laboral".
Por ello, consideró que "retrasar la jubilación será una obligación en España y en toda Europa", de manera que, a su juicio, "para mantener el sistema de pensiones habrá que arbitrar medidas como un retraso en la edad de jubilación y algunas medidas complementarias, como complementar la aportación pública con planes de pensiones".
Sobre la edad del retraso de jubilación, para el consejero dicha edad debe venir "de la combinación de la prolongación de la esperanza de vida de las personas y de contemplar cuál es la situación personal y la actitud que tienen a la hora de afrontar esta decisión de seguir adelante o no en su vida profesional y el hecho de estar en perfectas condiciones para trabajar".
Asimismo, consideró que esta reforma "no es acuciante" y recordó que los expertos apuntan que "hasta dentro de 15 años o más no tendremos problemas de equilibrio financiero". No obstante, apuntó que esas decisiones "siempre hay que tomarlas con mucha perspectiva".
"El sistema de pensiones no está en peligro y tenemos un margen de maniobra para poder diseñar esa reforma con tranquilidad", aseveró.
No obstante, Recio recordó que se trata de una decisión que se toma "a nivel nacional, pues existe un Pacto de Toledo donde deben hablar las diversas partes y ese es el foro donde esto se debe desarrollar".

PREJUBILACIONES INCENTIVADAS

Por otro lado, el consejero apuntó que la Junta no va a autorizar ni a aprobar más prejubilaciones incentivadas para trabajadores a los 50 años de edad.
Recio reconoció que las empresas "son libres de hacer las prejubilaciones que quieran" y recordó que hasta ahora por parte de la Junta de Andalucía algunas de esas prejubilaciones se incentivaban "y cuando una empresa quería llevar a cabo prejubilaciones en su política de reestructuración, cabía la posibilidad de éstas se llegara a incentivar".
No obstante, aseguró que "no iba a haber más prejubilaciones a los 50 años que estén incentivadas por la Junta de Andalucía".


(Fuente: EUROPA PRESS )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS