Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más de 28.000 subcontratistas andaluzas se inscriben en el registro obligatorio tras casi dos años en vigor

14/07/2010


Más de 28.000 empresas andaluzas o que operan en Andalucía y que operan como subcontratistas en el sector de la construcción, en concreto 28.003 empresas, se inscribieron en el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción de Andalucía (REA), que entró en vigor casi hace dos años, a finales de agosto de 2008, y en el que las empresas del sector deben registrarse como requisito obligatorio para poder desarrollar su trabajo y seguir con su actividad, según contempla la Ley de Subcontratación.
Según datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, de estas 28.003 empresas, la mayor parte de ellas se concentran en Sevilla, con 6.158 empresas inscritas, seguida de Málaga, con 4.689; Cádiz, con 3.572 empresas subcontratistas inscritas en el registro; Granada, con 3.438; Córdoba, con 3.150 empresas; y 2.794 en Almería.
Las provincias con menor número de empresas inscritas en el registro son Jaén, con 2.487 empresas; Huelva, con 1.538 empresas subcontratistas.
Las empresas inscritas en todas las provincias andaluzas tienen su sede social tanto en cada una de las capitales como en numerosos municipios de todas las zonas.
Además existen 177 empresas extranjeras, en su mayoría procedentes de Portugal, pero también de Italia, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Suiza, Republica Checa, Países Bajos o Dinamarca, que también están inscritas en el REA y que desarrollan su actividad en Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla, pero también en el resto de provincias.

REQUISITOS

La Consejería de Empleo ya indicó que aunque el registro entró en vigor en junio de 2008, el 26 de agosto de 2008 se hizo obligatoria la inscripción en este registro para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, así como para las que contraten a trabajadores extranjeros.
Andalucía fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha este registro obligatorio tanto de forma presencial como telemática, y su aplicación supondrá igualmente que hasta el año 2010 se tengan que convertir en indefinidos al 30 por ciento de los trabajadores de estas empresas, ya que la ley de subcontratación para el sector de la construcción establece un tope mínimo de plantilla estable para poder realizar trabajos en el sector.
Además de este requisito, las empresas que aspiren a obtener la acreditación en el registro deberán demostrar que "disponen de una organización productiva propia, cuentan con medios materiales y personales, han formado a sus trabajadores en prevención de riesgos laborales y disponen de un sistema preventivo, lo que evitará intermediarios innecesarios en el sector y subcontrataciones irregulares".
La Ley reguladora de esta iniciativa establece una horquilla de entre 6.251 y 187.515 euros de sanción por incumplir el porcentaje de indefinidos; de 2.046 a 40.985 euros por no cumplir con la acreditación en el registro y de 40.986 a 819.780 euros en caso de trabajos con riesgos especiales. Superar los niveles de subcontratación permitidos también será sancionable, con multas de 2.046 a 819.780 euros, según los riesgos de los trabajos.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha este registro obligatorio tanto de forma presencial como telemática. La Junta recordó que este registro se puede efectuar tanto en la oficina virtual del SAE que permite realizar el trámite por Internet como el registro presencial, que se puede realizar en las ocho delegaciones provinciales de Empleo.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS