Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sindicatos detectan incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción y presentan primeras denuncias

14/07/2010

Las federaciones de la construcción de CCOO-A y UGT-A detectaron incumplimientos de la jornada intensiva en las empresas del sector de la construcción, especialmente, según apuntó CCOO, en Jaén, Sevilla y Cádiz, ante lo que, según precisaron desde UGT-A se han presentado las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Según indicó a Europa Press el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, a inicios de junio el sindicato mantuvo una reunión con la Inspección de Trabajo, donde ambas partes se comprometieron a efectuar una acción de seguimiento de la implantación de la jornada continua y se puso en marcha una campaña informativa específica "en todas las obras, especialmente donde detectamos que no se cumplía la jornada".
Agregó que "ya se han registrado los primeros incumplimientos del convenio y en los casos que hemos visto que no existe solución hemos presentado las demandas y las primeras denuncias informativas correspondientes ante la Inspección de Trabajo".
En ese sentido, indicó que "ya se detectaron los primeros incumplimientos", tras lo que precisaron que "en las grandes ciudades y grandes pueblos el seguimiento de la jornada continua es casi total, y aunque haya algunas zonas donde tenemos que incidir más en el cumplimiento de la jornada, en las concentraciones importantes de obras se cumplen los convenios".
Agregó que se registran más incumplimientos "en el caso de las localidades más pequeñas".
Jiménez consideró que actualmente "por la caída de actividad del sector es necesario más que nunca redoblar esfuerzos de seguimiento y de cumplimiento de convenios, por cuanto, ante la crisis, las condiciones laborales empeoran", por lo que hizo un llamamiento a la Inspección y a la Junta para que, "a través de los centros de prevención de riesgos laborales el cumplimiento de la jornada continua sea algo prioritario".

INCUMPLIMIENTO EN 15% DE LAS OBRAS

Por su parte, según indicó a Europa Press el responsable de Acción Sindical de Fecoma CCOO-A, Juan Martínez, también recordó la campaña de detección de incumplimientos puesta en marcha, de forma que apuntó que "hemos constatado incumplimientos de la jornada intensiva en Jaén, Sevilla y Cádiz, aunque no de forma generalizada", de manera que los porcentajes de incumplimiento de la jornada se registró en un 10 ó 15 por ciento de las obras en cada una de esas provincias.
Martínez recordó la reunión mantenida con la Inspección de Trabajo para plantear la existencia de exceso de jornadas laborales "incluso antes de la implantación de la jornada continua".
Precisó que la próxima semana esperan tener un listado de empresas que han incumplido dicha jornada una vez que ésta se encuentra ya en vigor, para poder remitirlo a la Inspección.
Consideró que "hay de todo tipo de empresas que incumplen, pues aunque las más pequeñas suelen ser más incumplidoras, la responsabilidad del incumplimiento en las empresas subcontratistas también es de las empresas principales, pero esta práctica está extendida por todas las obras y existe un consentimiento tácito al respecto".

POSICIÓN PATRONAL.

Por su parte, fuentes de Ceacop recordaron que en 2007 todas las patronales provinciales suscribieron la implantación de la jornada continua con los sindicatos correspondientes, de forma que "aunque con diferencias en las fechas de implantación, pero todas las provincias firmaron".
Aseguraron a Europa Press que esta jornada "se está cumpliendo salvo excepciones por algún problema de la obra, en cuyo caso se pide autorización".
Por su parte, fuentes de Fadeco aseguraron a Europa Press que no tienen conocimiento de que existan incumplimientos, de forma que "aunque sí hay problemas con la aplicación de los convenios en los aspectos salariales, en el caso de la jornada continua, al ser algo pactado, no hay ninguna dificultad en su aplicación".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS