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A la pesca de la energía eficiente

13/07/2010

La selección correcta de la hélice aumenta la eficiencia energética del buque; un casco limpio minimiza la resistencia y reduce el consumo de combustible; y mantener el motor propulsor el mayor tiempo posible cercano a su régimen óptimo redunda en un menor gasto de carburante. Son algunos de los 'trucos' para ahorrar energía en el sector pesquero que se enseñarán en quince cursos organizados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Alrededor de 450 patrones y marineros pescadores aprenderán técnicas de eficiencia energética con esta iniciativa novedosa en la comunidad andaluza.
Según indicaron fuentes de la Junta, estos cursos, en los que la Agencia invertirá más de 18.000 euros, tienen una duración de tres horas cada uno y se desarrollarán hasta el próximo 30 de julio. Serán impartidos por el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca, con el que se ha firmado un acuerdo de asistencia técnica.

Reducción

El consumo energético asociado al sector primario fue en 2008 de 1.118,5 ktep, un 11 por ciento menos que en 2007, lo que supone «un cambio de tendencia respecto a los últimos nueve años, en los que experimentó incrementos anuales de forma continua». Este consumo supone el 7,4 por ciento de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.
No obstante, las fuentes consideraron que «es necesario tener en cuenta la aplicación de medidas de ahorro, puesto que el sector pesquero andaluz adolece, en general, de una adecuada eficiencia energética». Y es que, con una flota registrada de más de 1.700 buques, una tercera parte tiene una antigüedad superior a los 30 años. Por ello, un factor importante a tener en cuenta en la rentabilidad de su actividad son los costes que se invierten en combustible, toda vez que el motor y la hélice representan más del 70 por ciento del consumo total de energía del buque.
En estos cursos, los asistentes aprenderán técnicas sobre cómo es posible ahorrar en estos aspectos y se incidirá en la importancia de implicar a toda la tripulación para que el consumo de combustible del buque esté optimizado en cada una de las tareas. Así, se les enseñará que es de gran importancia la selección correcta de la hélice para aumentar la eficiencia energética del buque y la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de los motores, principalmente del motor propulsor, manteniendo su limpieza y la del casco, «ya que minimizan la resistencia al avance y, por tanto, el consumo de combustible».
Una adecuada gestión de la velocidad del buque así como mantener el motor propulsor el mayor tiempo posible cercano a su régimen óptimo (80-85 por ciento de su potencia nominal), contribuyen también a un menor gasto de carburante, según recordaron las fuentes.
Estos cursos realizados por la Agencia Andaluza de la Energía demostrarán, según la Junta, que «es posible aplicar técnicas capaces de actuar en los puntos críticos energéticos del sector pesquero, consiguiendo mantener la producción, asegurando la sostenibilidad medioambiental y manteniendo, e incluso incrementando, la rentabilidad de las explotaciones pesqueras».

(Fuente: Diario Sur )

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