Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Es imposible un cambio de modelo productivo sin tener en cuenta a la construcción

12/07/2010

El pasado 1 de julio se celebró, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una jornada del Observatorio Industrial del Sector de la Construcción, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, en la que se presentaron las conclusiones del estudio sobre “Interrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de los materiales. Identificación de perfiles profesionales y formación asociada”, llevado a cabo en 2009, y que contó con la participación de todas las organizaciones incluidas en este foro de encuentro permanente y herramienta para el análisis y mejora de la competitividad del sector.

Todos los presentes coincidieron en afirmar que “es imposible un cambio de modelo productivo sin tener en cuenta a la construcción, un sector que tiene un poderoso efecto de arrastre de otros sectores y que debe impulsarse, si realmente se quiere reactivar la economía española”.

Además de las muchas conclusiones que se desprenden del mencionado Estudio y comentadas en la jornada de hoy, se ofrecieron multitud de datos sectoriales que también aparecen en el informe, como la pérdida del peso de la obra nueva en el conjunto del sector, que ha pasado de representar el 60% en el año 2006, al 40% registrado en 2009. Que en el sector hay en la actualidad 441.956 empresas, de las cuales, 877 realizan inversiones en I+D+i, cuyo gasto total fue de 281 millones de euros en 2009.

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción fue creado el 7 de mayo de 2009, mediante la firma del Convenio de Colaboración por parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (Fedit) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La jornada fue inaugurada por Timoteo de la Fuente, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales (Mityc), quien dio paso a Mari Luz Peláez, técnico de la misma Subdirección General, Begoña Leyva, de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Lucía Irusta, de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Vicente Sánchez, secretario de Estudios Sectoriales y Formación Sindical de LA Federación estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CCOO), y Carlos Romero, secretario de Política Sindical y Sectorial de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).

A continuación se celebró una mesa sobre El Sector de la Construcción. Visión Institucional, en la que intervinieron: Aureo Díaz-Carrasco, director de Gestión del Conocimiento del Entorno de Fedit; Juan F. Lazcano, presidente de la CNC; Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, y Teodoro Escorial, secretario adjunto del secretario general de MCA-UGT.

El acto fue clausurado por Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las actividades desarrolladas en 2009 por el Observatorio industrial del Sector de la Construcción han permitido identificar una serie de posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del sector y que fueron expuestas en la jornada de hoy. Estas recomendaciones se exponen a continuación:

1. Impulsar el desarrollo del conjunto del sector, propiciando la adecuación de su actividad a los nuevos criterios de sostenibilidad mediante la innovación en procesos y productos.
2. Diseñar un plan de revitalización de la imagen del sector y ejecución del mismo por parte de todos los agentes implicados.
3. Impulsar políticas de apoyo a las actividades de I+D+i, propiciando la colaboración y el acercamiento de las empresas con los agentes de I+D+i, para mejorar los procesos y productos.
4. Promover la participación del sector en programas nacionales e internacionales de I+D+i.
5. Fomentar la cooperación entre empresas de la cadena de valor, con el fin de potenciar la eficiencia en los procesos y la competitividad.
6. Incrementar el apoyo a la internacionalización empresarial y a la búsqueda de nuevos mercados.
7. Potenciar la formación en todas sus vertientes, como elemento necesario para favorecer la estabilidad en el empleo y la empleabilidad de los trabajadores vinculados al proceso de producción.
8. Actualizar las competencias profesionales de los perfiles cuya vinculación entre la industria de materiales y la obra es directa, y adecuarlas a las necesidades reales que demanda tanto la industria como las propias constructoras.
9. Desarrollo de líneas de investigación para ampliar conocimientos, que incidan en la mejora de la asistencia técnica en la prevención de riesgos laborales.
10. Impulsar la creación de nuevas de fuentes de información -cuantitativa y cualitativa-, para mejorar el conocimiento de las actividades relacionadas con el sector de la construcción.
11. Promover mayores niveles de desagregación de la información que proporciona las estadísticas públicas, y mejora en la actualización de datos.
12. Analizar el impacto económico y viabilidad de determinadas medidas normativas y reglamentarias aplicables al sector, de forma que sea posible anticipar los efectos que éstas producen sobre el mismo.


(Fuente: Prevention World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS