Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Fundación Laboral de la Construcción inicia una campaña para evitar los golpes de calor y riesgo solar en las obras

12/07/2010

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), a través de su portal 'Línea Prevención', ha puesto en marcha la campaña denominada 'Haz sombra al Riesgo Solar', con el objetivo de prevenir los riesgos solares propios del verano y, en particular, el golpe de calor.
La entidad ha recordado que, cada verano, "más de un millón de trabajadores de la construcción se exponen a determinados riesgos laborales específicos de la época estival", y ha advertido de que una de las "consecuencias más habituales es el golpe de calor", que produce una elevación de la temperatura corporal "por encima de lo normal"
"Su efecto puede desarrollarse de manera muy rápida y su desenlace tener consecuencias graves", ha apuntado, por lo que, a través de la campaña, se indican los síntomas del golpe de calor así como los primeros auxilios básicos que deben aplicarse una vez detectados dichos síntomas.
Del mismo modo, según ha informado MCA-UGT Extremadura este miércoles en nota de prensa, la fundación ha señalado que una "adecuada" información preventiva ayuda a evitar, detectar y actuar ante un golpe de calor. Por este motivo, "un apartado importante de la campaña está orientado a la exposición de los consejos preventivos para evitar el golpe de calor".
Por otro lado, MCA-UGT Extremadura ha recordado que los convenios provinciales de Construcción y Obras Públicas, contemplan una reducción de la jornada laboral de una hora durante el periodo estival, con el objetivo de reducir el riesgo por la exposición de los trabajadores al sol.
Así, en la provincia de Badajoz está establecido en el calendario laboral entre el quince de julio y quince de agosto, y en el caso de Cáceres, ha de cumplirse, de igual manera, de acuerdo a lo establecido en el convenio en vigor y en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según los cuales las empresas están obligadas a reducir la jornada en una hora desde mediados de julio a mediados de agosto.
Cabe señalar que la campaña está disponible en la web www.lineaprevencion.com, donde tanto trabajadores, como empresarios, técnicos de prevención y demás interesados, puedan descargarse un cartel que contiene la información más relevante sobre esta cuestión. Asimismo, existe un perfil en Facebook donde se puede consultar la iniciativa.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS