Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio Ambiente dotará de puntos limpios de residuos a Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez

11/07/2010

La Consejería de Medio Ambiente dotará a los municipios granadinos de Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez de sendos puntos limpios de recogida de residuos urbanos, para facilitar la adecuada gestión de los residuos que se generen en el ámbito doméstico. Las obras, financiadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, contarán con un presupuesto de más de 606.300 euros.

Los Puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral, indicó la Consejería en nota de prensa.

Tanto el punto limpio de Pedro Martínez, que cuenta con una inversión de 297.492 euros, como el de Vélez de Benaudalla, con 308.868 euros, están preparados para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos –disolventes, barnices, tintes…–, vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

Estas instalaciones son elementos “claves” para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

(Fuente: Granadadigital.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS