Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Uno de cada diez trabajadores de la construcción sufrirá este año algún accidente laboral, según la FLC

10/07/2010

El secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, ha adelantado este miércoles que el año terminará con 2.500 accidentes laborales con baja en el sector de la construcción, lo que supone que el 10 por ciento de los trabajadores sufrirá algún percance. Sólo durante los primeros cinco meses se registraron un millar de siniestros. Seguir leyendo el arículo

Donaire hizo estas declaraciones durante la celebración hoy de la Segunda Jornada Sociolaboral de la Fundación Laboral de la Construcción. El objetivo del encuentro es analizar la evolución de la ley de subcontratación a los cuatro años de su aprobación.

Para el portavoz de MCA-UGT los factores que inciden en las altas tasas se siniestralidad son la "altísima temporalidad del sector", la poca prevención, una organización compleja y la poca información sobre los accidentes a los trabajadores y el alto riesgo que asumen.

El acto se celebró en el Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y contó con más de 200 asistentes y ponentes como la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España, Raimundo Aragón. La presentación corrió a cargo de los miembros de la Junta Rectora, el presidente de FLC Serafín Abilio Martínez y los vicepresidentes de la entidad Manuel Amaro Martínez, Jeremías Dos Santos y Eduardo Donaire.

El presidente de FLC y de la recién constituida Confederación Asturiana de la Construcción Asprocón Serafín Abilio Martínez lamentó que la siniestralidad del sector sigue siendo insoportablemente alta y pidió colaboración y buen entendimiento entre todos los agentes.

Por su parte el secretario general de FECOMA - CCOO, Jeremías Dos Santos, criticó la falta de implicación por parte de los empresarios y la desorganización estructural en el sector. "El nacimiento de esta ley ha limitado el número de las subcontrataciones verticales y ha exigido a los empresarios que cumplan unos requisitos en materia preventiva, apostando por la formación de sus trabajadores", aseguró.

La magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano consideró que la subcontratación "no es mala en sí misma ya que permite a las pequeñas y medianas empresas participar en la actividad", pero el problema surge "cuando se supera un número determinado de subcontratas, sin transparencia".

La solución que propone esta ley es exigir a los empresarios que tengan en plantilla un número determinado de trabajadores indefinidos y que cumplan con requisitos de calidad en la formación de los profesionales del sector. Además, las empresas deben figurar en el Registro de Empresas Acreditadas y registrar todas las operaciones realizadas en el Libro de Sucontratación que los empresarios deben conservar durante cinco años.

El incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones que van desde los 40 euros hasta más de 800.000 dependiendo de la gravedad de las infracciones.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS