Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El carné por puntos ha reducido un 45% el riesgo de morir en la carretera

03/07/2010

Así lo aseguraron esta semana el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el responsable técnico de la misma, Luis Puerto, que han presentado un informe sobre la evolución de la siniestralidad tras la implantación del nuevo carné.

En el estudio se constata un descenso de la accidentalidad en el periodo 2001-2009 de un 52,17 por ciento, una reducción que ha sido especialmente significativa en el tramo de 2005 a 2009, cuando fue del 41,3.

La evolución de las cifras de siniestralidad de los últimos años, según Nadal, es una historia "de éxito" con unos registros "espectaculares".

En 2001, el número de muertos en carretera y zona urbana a 30 días en España situaba en 5.517 personas; en 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos se contabilizaron 4.104 muertos, pero la cifra de 2009 situó la siniestralidad en 2.605 fallecidos.

Además, en lo que va de año el número de fallecidos ha descendido en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La reducción del número de muertos de los últimos años, unida a un aumentó a un aumento de la población, ha provocado, según el RACC una caída espectacular de la tasa de riesgo, es decir el índice que resulta de dividir el número de muertos por millón de habitantes.

Así, se ha pasado de 134,2 en el 2001 a 55,7 en 2009, un 45 por ciento inferior a la que se registraba en 2005 y un 60 por ciento menos a la que se contabilizaba en 2001.

En general, el número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las Comunidades Autónomas entre 2002 y 2009, según el estudio, en el que se observan no obstante diferencias muy destacadas: en La Rioja el descenso es de un 33 por ciento, mientras que en el País Vasco alcanza el 69 por ciento.

La siniestralidad en autopista ha mejorado (ha descendido un 67 por ciento) también de forma destacada por encima de la media, mientras que la siniestralidad en autovías -con una bajada del 42,3 por ciento- lo hace por debajo de la media en el periodo 2002-2009.

El RACC llama la atención sobre el aumento de la siniestralidad de las motos, que ha aumentado en los últimos seis años un 23 por ciento, frente a la mejora de la de los turismos en un 60,2 por ciento.

En cuanto a la edad de los implicados en siniestros, se observa una mejora de la accidentalidad para todos los tramos: hasta los 34 años, la reducción observada en 2003-2009 es mayor que la media, aunque los demás colectivos también mejoran.

Los jóvenes de entre 15 y 34 años son el colectivo en el que más se ha reducido la siniestralidad en la carretera en la última década porque su actitud, según Nadal, ha cambiado tras el carné por puntos, pero a pesar de ello siguen teniendo una tasa de riesgo hasta de un 40 por ciento superior a la media.

Mientras tanto, los mayores de 55 años presentan tasas de riesgo inferiores a la media.

Según los responsables del RACC, el carné por puntos y la inclusión de nuevos delitos contra la seguridad del tráfico en el Código Penal ha producido un cambio de actitud en los conductores, más prudentes ahora en lo relacionado con la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS