Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La fiscal de siniestralidad laboral pide más objetividad en la calificación de las lesiones en el trabajo

24/06/2010

En rueda de prensa, Esperanza González sugirió que se cree, por ejemplo, un organismo específico para que la tipificación de las mismas no quede en manos de la empresa. Además, aseguró que Asturias presenta unas cifras de siniestralidad "altas" para una comunidad uniprovincial y lamentó que estamos "muy lejos de lo mínimamente aceptable".

En concreto, de acuerdo a los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales recogidos por la Fiscalía, el año pasado se produjeron en el Principado 16.192 accidentes con baja en jornada de trabajo, un 16,7 por ciento menos que en 2008. De estos, 16.055 fueron leves, 119 graves y 18 mortales.

En este capítulo, entre los meses de enero y abril de 2010 se han registrado 51 accidentes graves y cinco mortales, de los que 39 se debieron a patologías traumáticas.

En cuanto a la actividad del departamento, la Fiscalía archivó el año pasado 828 diligencias previas por lesiones de escasa entidad frente a las 823 del año anterior. Por otra parte, registró 31 delitos de homicidio por accidente laboral, 984 delitos de lesiones, 7 delitos de riesgo sin resultado lesivo y tres faltas de imprudencia grave con resultado de lesiones. De los mismos, formuló acusación en ocho causas de lesiones, cinco de homicidio y dos de riesgo.

La fiscal valoró hoy la utilidad de los delitos de riesgo que, si bien carecen de resultado lesivo, existen cuando se pone en grave peligro la vida de los trabajadores, con lo que son "el arma más útil en aras a la prevención".

Además, recordó que las consecuencias de los accidentes afectan también al empresario porque suponen una merma de la actividad y subrayó que la crisis no debe repercutir en las medidas que adoptan las empresas en materia de seguridad laboral. "La protección del trabajador debe ser siempre prioritaria, incidió.

En otro orden de cosas, González lamentó el "olvido" al que está sometida la salud del trabajador y que apenas genera denuncias. Así, recordó que este año se dictó una sola sentencia absolutoria en el caso de dos trabajadores diagnosticados de silicosis.

Preguntada por las penas de cárcel, que valoró como adecuadas, explicó que el año pasado ingresó en prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones imprudentes un vecino del concejo de Castrillón condenado a un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 360 euros. En el juicio se condenó a tres personas, aunque a las otras dos se les concedió la suspensión de la ejecución de la pena.

El accidente, en el que un trabajador resultó herido al precipitarse desde una altura de diez metros, ocurrió en 2001 en una empresa de cerámicas del concejo de Oviedo y el juez les impuso una indemnización de 286.623 euros.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS