Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) cerró el ejercicio 2008 con 50.895 certificados emitidos, con un incremento anual del 11,5%.

22/04/2009

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) cerró el ejercicio 2008 con 50.895 certificados emitidos, con un incremento anual del 11,5%, según informó hoy la asociación emisora.
De éstos, 23.507 (20.588 en España) corresponden a certificados de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y 5.323 (5.056 en España) a certificados de sistemas de gestión ambiental ISO 14001. El resto se refiere a certificación de producto y a nuevos campos de certificación, como seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, I+D+i, calidad comercial o alimentación.
El presidente de la Asociación, Manuel López Cachero, valoró positivamente los resultados obtenidos y consideró que "la certificación es una eficaz herramienta que aporta competitividad y contribuye a generar confianza entre todos los interlocutores de una empresa".
De todas las acreditaciones emitidas por AENOR, el certificado de seguridad y salud en el trabajo, según el estándar internacional OHSAS 18001, destacó especialmente en 2008, tras experimentar una subida del 76,6%, hasta los 793 certificados.
Dentro de la oferta específica al sector de la alimentación, AENOR superó los 700 certificados que contribuyen a garantizar la inocuidad de los alimentos, destacando el certificado de seguridad alimentaria ISO 22000, tras crecer un 83,3%.
Otros campos de certificación relevantes en 2008 fueron I+D+i y la seguridad de la información, en el que AENOR alcanzó las primeras 96 empresas certificadas en ISO 27001, situando a España por primera vez en su historia entre los diez primeros países del mundo, según el ranking que elabora todos los años la Organización Internacional de Normalización (ISO).
INCREMENTO DE NORMAS TÉCNICAS Y NUEVOS CERTIFICADOS.
Del mismo modo, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, AENOR publicó la Guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al tiempo que alcanzó las 28.030 normas en catálogo tras sumar 1.534 nuevas en 2008.
Asimismo, la asociación lanzó en 2008 el certificado de Emisiones de CO2 Compensadas --que verifica la compensación de emisiones de eventos, empresas y productos--, así como nuevas acreditaciones para el transporte sanitarios o puertos del Estado, entre otras.
La certificación es la acreditación por una entidad independiente de que una entidad, servicio o producto se desarrolla según lo establecido en una norma, y que dicha acreditación es de carácter voluntario.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS