Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO denuncia que Jaén sigue siendo la única provincia andaluza donde aumenta la accidentalidad laboral

19/06/2010

Según los datos facilitados por la consejería de empleo, los accidentes laborales en los cinco primeros meses del año siguen aumentando en Jaén, y se mantiene la tendencia de ser la única provincia andaluza donde crece la accidentalidad laboral.

Para la secretaría de salud laboral de CCOO en Jaén, la situación es clara. Los empresarios se están aprovechando de la “crisis” reduciendo las inversiones en prevención de riesgos laborales y eludiendo sus responsabilidades en la materia. Esto junto con la escasa actuación de la inspección, como consecuencia de la falta de recursos es lo que hace que la provincia de Jaén esté a la cabeza de accidentalidad laboral de la comunidad andaluza.

Desde Enero a Mayo de 2010 se han producido un total de 3125 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 5% más que en el mismo período del pasado año.

Por sectores, destaca el aumento del 13% de agricultura, del 4 % de industria y del 5% de construcción. Se salva el sector servicios con una caída del 1%. A pesar de esto la nota más preocupante la ponen los accidentes graves, ya que en sectores como la industria o construcción se ha producido un repunte del 300% y de casi el 90% respectivamente.

CC.OO considera que esta es una situación intolerable, ya que hemos truncado el descenso que en siniestralidad laboral se venía produciendo desde el año 1999, en la provincia de Jaén y nos hemos situado a la cabeza de Andalucía; y todo esto debido al déficit de actuación y relajación por parte de la administración y de los empresarios.No sólo no se crea empleo, muchos menos de calidad sino que además se permite que haya una ausencia total de prevención en las empresas.

Los empresarios han recortado las inversiones en salud laboral, y no pasan de hacer más que una prevención meramente formalista, manteniendo una actitud negativa hacia la prevención de riesgos, poniendo resistencia a la realización de evaluaciones de riesgos y a la aplicación de la LPRL en los centros de trabajo, sin integrar las actividades preventivas en las actividades de la empresa, sin contar con los trabajadores, sin pensar en el derecho a la protección de la salud y la vida que cada trabajador tiene, y solo tratando de “ evitar una posible sanción si me pilla la inspección”.

Por todo ello, para acabar con la accidentalidad laboral, y con la realidad tan cruda que en este ámbito nos presenta el 2010, desde CC.OO vamos a seguir realizando la acción sindical que en materia de prevención de riesgos laborales venimos haciendo en los centros de trabajo y fuera de ellos; vamos a seguir formando en esta materia a nuestros delegados y delegadas, así como a los trabajadores; vamos a continuar exigiendo que los empresarios cumplan con las obligaciones que tienen en materia de riesgos laborales, que desde la Administración se impulsen políticas eficaces para disminuir la siniestralidad laboral, se potencien las actuaciones de la inspección de trabajo y se dote de más recursos humanos y técnicos a la misma, exigiendo un mayor control sobre las empresas y denunciaremos toda falta de actuación para disminuir la siniestralidad laboral en nuestra provincia, manteniendo una actitud de tolerancia cero ante el aumento de accidentes en jornada de trabajo.

Porque también en tiempos de crisis, la salud laboral debe ser lo primero.

(Fuente: Teleprensa World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS