Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa

18/06/2010

Exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados y repercute favorablemente en los beneficios financieros de las empresas. Así se ha referido Antonio Avenoso, director ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETS), a la seguridad vial en el entorno laboral. Y es que cerca de 90 mil personas sufren al año en España un accidente de este tipo, una cifra que causa 400 muertes y que en Cataluña afecta a 15.700 personas. Por este motivo, el tema ha sido abordado hoy en Barcelona.

La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, asegura Antonio Avenoso con motivo de la Jornada Internacional Praise (Work Related Road Safety) sobre prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral que se ha desarrollado en la ciudad condal, con la colaboración de Fundación Mapfre y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se estima que en la Unión Europea, el 39% de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. En lo que se refiere a España, se produjeron más de 1.065 accidentes mortales de trabajo en 2008, de los que aproximadamente la tercera parte tenían relación con el tráfico.

Por este motivo, Filomeno Mira, Vicepresidente de Fundación Mapfre, ha incidido en que es clave llevar a cabo programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas para que podamos contribuir al descenso de las víctimas producidas por los accidentes de tráfico.

Recordemos que el 7,6% de los accidentes de tráfico laborales que se producen en España tienen lugar en el sector de la construcción. El informe realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre también revela que los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1%). En este sentido, la mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos in itinere (71,3%), seguidos de los desplazamientos en misión, es decir, aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo (23%).

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.

Otro dato que llama la atención es que el 81,5% de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9 % de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5% de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7%.

(Fuente: seguridadvial.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS