Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tarín: 'Las nuevas tácticas de prevención deben adaptarse a los retos presentes del nuevo entorno laboral y anticiparse a riesgos futuro'

17/06/2010

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha asegurado en Castellón que “las nuevas tácticas de prevención deben adaptarse a los retos presentes del nuevo entorno laboral y anticiparse a riesgos futuros”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de unas jornadas sobre la problemática de la presencia de sílice cristalina respirable en el sector cerámico, organizada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

A lo largo de su discurso, el director general ha destacado la importancia de no bajar la guardia en el objetivo de erradicar la siniestralidad reiterando el compromiso del Consell en esta materia. Para conseguirlo, ha asegurado que “desde el INVASSAT trabajamos intensamente para estar al día en todos los aspectos de la prevención de riesgos laborales y en especial de los riesgos emergentes, pues, sólo así lograremos puestos de trabajo cada día más sanos y saludables contribuyendo a mejorar el bienestar de los trabajadores”.

En opinión de Tarín, este esfuerzo en seguridad laboral, “ha permitido situar a la Comunitat a la cabeza en la reducción de la siniestralidad laboral, reduciéndose los índices en un 64%. De esta manera, en el año 2000 se accidentaban casi 10 de cada cien trabajadores, mientras que con datos de 2009 tenemos 3,78 siniestros por cada 100 trabajadores, situándonos en prevención de riesgos laborales ya en los niveles de los países europeos más avanzados”.

También ha destacado la situación de la siniestralidad laboral que en el sector cerámico, “pues, ha evolucionado muy favorablemente, pasando de un poco más del 7% en 2002 al 3% en 2009”.

En referencia a este descenso, ha subrayado el esfuerzo del Consell y de los agentes económicos y sociales, mutuas, servicios de prevención y especialmente a las empresas del sector, así como la colaboración de todos ellos.

En este sentido, el director general del INVASSAT ha destacado “el funcionamiento de un grupo de trabajo integrado por expertos higienistas para poner en marcha un procedimiento de toma de muestras y análisis para poder abordar con el rigor adecuado la valoración de silicosis, y la posible disminución de los valores límites ambientales de la sílice”.

Dicho grupo, según Tarín, está integrado por expertos higienistas de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía y del INVASSAT, así como de la Universitat Jaume I de Castellón y del Instituto de Tecnología Cerámica, junto a entidades como la mutua Umivale y SGS Tecnos, “destacando que esta es la forma más adecuada para su estudio y para contribuir a facilitar el análisis, tratamiento y prevención del riesgo de inhalación de sílice”

Además de este grupo de trabajo, según el director general, desde la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el INVASSAT y Umivale, fue elaborada una noticia preventiva para divulgar la problemática e incrementar la protección de la salud de los trabajadores respecto a la adecuada manipulación y buen uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen, informándose de todo ello a todas autoridades y agentes implicados”.

(Fuente: La Plana al Día)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS