Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sindicatos denuncian que los empresarios ahorran en prevención laboral

15/06/2010

Comisiones Obreras y UGT de Madrid han denunciado hoy que el incremento de los accidentes laborales en la región se debe, en gran medida, a que muchos empresarios están recortando los recursos destinados a prevención.

En un comunicado, el responsable regional de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, ha explicado que la situación es cada vez más "insostenible" e "injustificada", y ha instado a los empresarios a que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores.

A su juicio, los empresarios madrileños están recortando los recursos destinados a la prevención y esto tiene como consecuencia directa "unas peores condiciones de trabajo y un aumento de los accidentes laborales y de su gravedad".

Plaza ha reclamado también más controles por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo, así como la depuración de responsabilidades tanto en la vía civil como en la penal.

Según sus datos, en los cinco primeros meses de este año murieron 40 trabajadores, cinco más que en el mismo periodo de 2009 y "a expensas del sector de la construcción -133,3 por ciento más- que, paradójicamente, ha descendido en actividad".

Además, los accidentes graves en la industria se han incrementado un 38,46 por ciento, y el número total de siniestros un 10,19 por ciento.

Desde UGT Madrid, su secretaria de Salud Laboral, Rosa Robledano, ha alertado de que los accidentes laborales están aumentando en la región sin que se acometan las acciones necesarias para que las empresas apliquen las normas de prevención.

"Para algunos empresarios es más barato no invertir en prevención que el coste de provocar, con su irresponsable actitud, un accidente laboral de fatales consecuencias", ha explicado Robledano en una nota, en la que insta al Gobierno regional a actuar "de manera contundente" para reducir la siniestralidad laboral.

Según sus datos, en mayo se contabilizaron 9.600 accidentes laborales, un 10,2 por ciento más que en el mismo mes de 2009 (8.712 siniestros).

Por sectores, en Servicios han aumentado un 10,24 por ciento; en Construcción, un 6,84 por ciento; en Industria, un 4,77 por ciento; y en Agricultura, un 20,45 por ciento.

Además, los siniestros en jornada laboral se han incrementado un 8,87 por ciento.

Ambos responsables sindicales han reclamado la inmediata puesta en marcha de los convenios del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. EFE

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS