Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo pone en marcha una campaña para reducir accidentes laborales de tráfico

09/06/2010

El objetivo principal de esta campaña es rebajar el impacto de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, que actualmente suponen el 12,47 por ciento del total de accidentes laborales con baja, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El titular de Empleo valoró la iniciativa como "una apuesta más en el empeño del Gobierno regional por seguir mejorando las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo, y un paso más para construir un espacio laboral más seguro para todos". Asimismo destacó el valor de la campaña para concienciar a empresarios y trabajadores sobre la utilidad de la prevención.

La campaña incluye una jornada monográfica sobre prevención; acciones de información y concienciación, y un programa de formación on-line.

La jornada monográfica tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y llevará por título 'El tráfico como riesgo empresarial'. Estará dirigida a entidades públicas y privadas así como a trabajadores y empresarios, y contará con la presencia de expertos en siniestralidad vial y en recursos humanos así como con representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

Las acciones de concienciación incluyen la edición de carteles informativos y más de 10.000 folletos, en los que se incluye información y consejos para evitar riesgos en la carretera. Este material recoge información básica sobre los accidentes que se producen en horario laboral y explica cuáles son las principales causas que los provocan y propuestas para evitarlos.

En cuanto a la formación on-line, que es el tercer pilar sobre el que se apoya esta campaña, Sotoca explicó que consiste en un curso de diez horas aproximadamente, que puede solicitar cualquier empresa y cuyo temario analiza en profundidad asuntos como la seguridad activa y pasiva del automóvil, la importancia de conocer la vía y conceptos básicos de conducción segura como la posición correcta al volante o la velocidad y sus riesgos.

La formación se podrá completar con sesiones experimentales a través de unos simuladores, que permitirán realizar una conducción simulada y ver cómo sería si se produjese en estado de cansancio. La distancia de frenado, el tiempo de reacción y el campo de visión son algunos de los parámetros que se pueden ver afectados.

REDUCCIÓN 27% EN ACCIDENTES

El consejero manifestó que a través de la campaña que comienza hoy, la Consejería da un nuevo impulso a la reducción de los siniestros laborales en carretera, "que es un objetivo prioritario a pesar de que en los últimos años se ha constatado un importante descenso"

Así, en el último año la Región ha pasado de 3.229 accidentes de tráfico laborales (2008) a 2.352 (2009), lo que supone una reducción superior al 27 por ciento, y ha sido especialmente significativa en el apartado de los accidentes graves, que han pasado de 55 a 32, lo que supone un descenso de casi el 42 por ciento, y de los mortales, que han pasado de 16 mortales a 11, una bajada del 31,25 por ciento.

La campaña se incluye como uno de los objetivos del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos laborales, que establece la adopción de medidas de fomento y difusión de buenas prácticas así como la responsabilidad de empresarios y trabajadores en la reducción del número de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.

(Fuente: Yahho)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS