Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mayo deja 13 muertos por accidente laboral en la construcción

08/06/2010

Según los datos registrados por FECOMA-CCOO, en mayo fallecieron en accidente laboral 13 trabajadores de la construcción, dos de ellos sexagenarios.

En total, de los 13 accidentes mortales que se produjeron en el sector, tres de ellos se produjeron in itinere, mientras que otros seis trabajadores resultaron heridos de gravedad. Así lo aseguran los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO, que desvelan, además, que dos operarios del sector de la madera, de 31 y 40 años, respectivamente, resultaron gravemente heridos en Galicia.

La Comunidad Valenciana, con cinco siniestros mortales y tres graves, se sitúa como la región en la que más fallecidos por accidente laboral se produjeron durante el último mes. En concreto, dos de estas víctimas, que tenían más de 60 años de edad —60 y 62 años, respectivamente—, fallecieron como consecuencia de caída en altura. Los aplastamientos fueron la causa de los otros tres accidentes restantes.

Asimismo, llaman la atención los casos de Galicia, Cataluña y Andalucía, donde fallecieron otros tres trabajadores del sector de la construcción. El último de estos siniestros se produjo la madrugada del pasado jueves, tras resultar incendiada la caseta de obra en la que dormían, en condiciones infrahumanas, 15 trabajadores de la construcción.

Por su parte, los tres fallecidos in itinere, perdieron la vida en un mismo accidente de tráfico, tras producirse un choque frontal en el coche en el que viajaban cuando acudían a su lugar de trabajo, en Mérida (Badajoz). Asimismo, el pasado 23 de mayo, otro trabajador resultó herido de gravedad cuando se dirigía a trabajar a la base que ADIF tiene en la localidad de Mora de Toledo.

“No queremos tener que contarte”

En este sentido, cabe destacar la campaña “No queremos tener que contarte”, lanzada por FECOMA, a nivel nacional, con el objetivo de concienciar a empresarios y trabajadores acerca de la importancia de los accidentes in itinere. Para ello, la Federación está llevando a cabo negociaciones con la Administración, para poner en marcha conjuntamente campañas de concienciación que ayuden a prevenir las altas cifras de esta tipología de accidentes.

De esta manera, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA), de los 10 siniestros mortales que se produjeron el pasado mes de mayo, el 50% se produjeron como consecuencia de aplastamientos, y un 40% como consecuencia de caídas en altura.

Según Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, “No debemos bajar la guardia confiándonos en un número positivo. Este mes de mayo ha sido especialmente cruel en la siniestralidad laboral con trabajadores que ya deberían estar jubilados si el Ministro de Trabajo cumpliera sus promesas. Hemos sido más beligerantes que nunca con la vigilancia en la implantación en centros de trabajo de las debidas medidas de protección colectivas a los trabajadores, pero no podemos relajarnos, algunos se siguen amparando en la crisis para permutar sin escrúpulos las inversiones en medidas de seguridad por beneficios, vulnerando la ley y despreciando la vida de los que trabajan para ellos”.

Además, el secretario de Salud Laboral de FECOMA asegura que “es necesario que se apliquen medidas contundentes, sin ambages, que hagan desaparecer del mercado laboral a esos mal llamados empresarios que bajo el chantaje del despido fuerzan a trabajar bajo riesgos inaceptables a aquellos que buscan ganarse honradamente su jornal”.

(Fuente: CCOO)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS