Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tres de las cinco empresas de Sevilla han sufrido accidentes

06/06/2010

Tres de las cinco pirotecnias que hay en la provincia de Sevilla han sido objeto de siniestros en los últimos años. «Fabricación de artículos pirotécnicos, cerillas y fósforos», es el epígrafe con el que estas empresas están dadas de altas en la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha confirmado la existencia de cinco en total en la provincia: dos ubicadas en Benacazón; la siniestrada Virgen de las Nieves y Virgen del Rosario; una en Umbrete, otra en Lebrija y otra en Sanlúcar la Mayor.

Las instalaciones se someten a una serie de inspecciones y controles por parte de la Administración e incluso de la Guardia Civil pero a pesar de este celo las tragedias no se han hecho esperar.

Ahora que, de nuevo, se produce otra explosión y el cielo de El Aljarafe se viste de luto, los empresarios del sector reflexionan sobre lo ocurrido y se lo achacan a un accidente «pues recibimos inspecciones todos los meses y las instalaciones son más que seguras». Así explicaba ayer a ABC Francisco Vargas, dueño de la pirotecnia Virgen del Rosario de Benacazón lo que él cree que ha ocurrido.

Esta empresa heredada que regenta ahora tiene unos 85 años (que recuerde) y está a unos 100 metros de la siniestrada el día del Corpus. «No me explico cómo aquí no ha pasado nada —señala debido a la cercanía de las dos empresas— en caso de que hubiesen llegado los efectos hubiera dañado los cuartos de trabajo porque los almacenes están detrás».

Dice Vargas que las inspecciones son muy frecuentes, fundamentalmente de la Guardia Civil, por lo que la seguridad «está más que confirmada porque si no no estaríamos abiertos».

En Lebrija, en Ferovi, ya está trabajando y sin secuelas el joven que en mayo de 2009 tenía 24 años cuando en una de las casetas de mezcla de material pirotécnico de la empresa se registró otra explosión que le dejó malherido.

El dueño, Fernando Rodríguez Vidal, relató ayer que todas estas instalaciones cumplen con todas las garantías y que las inspecciones son muy frecuentes y por sorpresa. «Aquí viene la Guardia Civil —sigue— e inspectores de la Junta de Andalucía y todo está en orden».

Agrega que este sector tiene unos índices de siniestralidad muy bajos «lo que ocurre es que suena mucho porque hay explosiones». «No son tantos los accidentes como se piensa —asegura— en otras actividades hay más, como, por ejemplo, la construcción».

Con las cinco muertes de Benacazón son ya 41 los trabajadores andaluces que en lo que va de año han perdido la vida en accidente laboral. Catorce en Sevilla.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS